Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las mejores frases del discurso de Mario Vargas Llosa en Suecia

Las mejores frases del discurso de Mario Vargas Llosa en Suecia



Una selección de los palabras más resaltantes de la disertación “Elogio de la lectura y la ficción”, que ayer pronunció nuestro Noble de literatura .


Nostálgicas, enérgicas, categóricas, pero sobretodo conmovedoras. Así fueron las palabras que Mario Vargas Llosa pronunció en su discurso titulado ”Elogio de la lectura y la ficción”, el que habló de todo: de política, de literatura, del Perú, de España y de su fiel compañera, Patricia Llosa.
elcomercio.pe escogió las mejores frases del Nóbel de Literatura 2010, un ejercicio un poco difícil teniendo en cuenta la precisión y contundencia del discurso del escritor peruano. Aquí nuestra selección.
LITERATURA: – “Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el Colegio de la Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”.
- “Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz”.
- “Sin los buenos libros, seríamos peores de lo que somos, más conformistas, menos inquietos e insumisos, y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría”.
POLÍTICA – “Como todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los fanáticos, la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso”.
- “Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar, y a hacer nuestros sueños realidad”.
- “Algunos compatriotas me acusaron de traidor y estuve a punto de perder la ciudadanía, cuando, durante la última década, pedí a los gobiernos democráticos del mundo que penalizaran al régimen con sanciones diplomáticas y económicas, como lo he hecho siempre con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinochet, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán, la de los imanes de Irán (...) lo volvería a hacer mañana si -el destino no lo quiera y los peruanos no lo permitan- el Perú fuera víctima una vez más de un golpe de Estado que aniquilara nuestra frágil democracia”.
-“Las dictaduras deben ser combatidas sin contemplaciones, por todos los medios a nuestro alcance, incluidas las sanciones económicas”.
- “Padecemos menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela, y algunas seudo democracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”.
PERÚ – “Al Perú lo llevo en las entrañas” porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé”.
- “El Perú, como el Aleph de Borges, es en pequeño formato el mundo entero. ¡Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene identidad porque las tiene todas!”.
- “El amor al país en que uno nació no puede ser obligatorio, sino, al igual que cualquier otro amor, un movimiento espontáneo del corazón”.
PATRICIA LLOSA – “Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: *‘Mario, para lo único que tú sirves es para escribir’*”.
“Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo y Morgana y los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”.

http://elcomercio.pe/mundo/681155/noticia-reviva-mejores-frases-discurso-mario-vargas-llosa-suecia




ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCION
Discurso de Mario Vargas Llosa - Primera parte

Desde Estocolmo. Suecia 07 de Diciembre 2010
Videos ElComercio


Discurso Mario Vargas Llosa segunda parte

Desde Estocolmo. Suecia 07 de Diciembre 2010
Mas que discurso es una clase maestra!!
Videos ElComercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad