Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

viernes, 10 de diciembre de 2010

GANADORES DE LOS PREMIOS NOBEL 2010

GANADORES DE LOS PREMIOS NOBEL 2010



Estocolmo se rinde a los ganadores del Premio Nobel 2010

Estocolmo centra las miradas de medio mundo tras el protagonismo de esta mañana en Oslo, con la entrega del Nobel de la Paz a un ausente Liu. La capital sueca acoge la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2010, un acontecimiento que permite agasajar a algunas de las presonalidades más distinguidas de ámbitos como la Cultura, la Medicina o la Economía.

Estuvieron presentes los ganadores del Nobel de Economía, los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, así como los distinguidos con el galardón de Física, los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov. El único premiado que no ha participado en Estocolmo de los actos previos a la entrega de los galardones ha sido el ganador del Nobel de Medicina, el británico Robert G. Edwards, de 85 años, quien tampoco recoge el premio por razones de salud, según informó el pasado día 3 la Fundación Nobel.
Además de Mario Vargas Llosa, distinguido por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual", los Premio Nobel 2010 han reconocido en el apartado de Economía la labor de los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, tres estudiosos de los mercados laborales y de fenómenos como el desempleo. Los tres investigadores han sido distinguidos con el Nobel "por sus análisis de los mercados de búsqueda con fricciones", según el fallo de la Academia.
En la categoría de Medicina el galardonado es el británico Robert G. Edwards, que, al desarrollar la terapia de fecundación in vitro, posibilitó una transformación radical en el tratamiento de la infertilidad. Sus investigaciones marcan un "hito" en la medicina moderna, según el jurado, y han creado un nuevo campo de estudio, además de permitir el nacimiento de cuatro millones de niños con esa técnica y solucionar un problema que afecta a más del 10% de las parejas del mundo que quieren tener hijos.
El Premio Nobel de Química ha recaído en el investigador estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki, por sus trabajos sobre las reacciones carbono-carbono. El Comité Nobel ha freconocido así su labor para "desarrollar nuevos modos eficientes de unir átomos de carbono para construir complejas moléculas que están mejorando nuestras vidas cotidianas".
Los investigadores rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov son los ganadores del Premio Nobel de Física 2010 por sus revolucionarios descubrimientos sobre el material bidimensional grafeno, aplicables a la física cuántica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad