Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

viernes, 8 de enero de 2016

05.01 El paseo del estandarte real en Lima


El paseo del estandarte real en Lima, 
en la Época Colonial

La ciudad de los Reyes, primer nombre que tuvo Lima se lo debe, al haber sido avistado un 6 de enero de 1535. Luego de la fundación española de la Ciudad se instauró una costumbre en estas fechas.
El día de la Epifanía donde Jesús es reconocido por el mundo pagano, recordamos a los tres reyes magos que representaban a las tierras conocidas en esa época.
Los días 5 y 6 de enero era paseado el estandarte real, símbolo de reconocimiento de la autoridad del rey de España. El estandarte era llevado por el alférez real que era un cargo hereditario o de familia. “Iba escoltado por veinticinco jinetes con el caso y armadura de hierro que usaron los soldados en tiempos del marques conquistador”
El general Manuel de Mendiburu describe esta ceremonia en base a las relaciones de noticias de la época colonial: “La víspera del día de Pascua de Reyes, á las 4 de la tarde, se reunían en Palacio todas las corporaciones, á caballo, con gran lujo y ostentación. Allí esperaban al alférez real, que era un miembro del Cabildo, que venía también a caballo y con escolta, desde su casa, trayendo el estandarte. En cuanto llegaba salía el Virrey con las corporaciones y se dirigían a la Catedral, se apeaban y asistían á las vísperas de la festividad, que se cantaban en el coro. Esta ceremonia no duraba mucho, y volvían a montar en el mismo orden, y daban una vuelta ó paseo por muchas calles ya designadas, que estaban de antemano con colgaduras y llenas de gente. A la oración regresaban a Palacio y, después de dejar allí al Virrey, cada uno se retiraba. Al día siguiente asistían a la función de la Catedral, guardando las ceremonias establecidas.” (Mendiburu. "Apuntes históricos sobre la época del coloniaje". Revista Peruana. 1879)

El cargo de Alférez real era un cargo muy ambicionado. “El virrey Toledo dictó desde Chuquisaca, en 28 de setiembre de 1573, el ceremonial con que la víspera y día de Reyes, había de pasearse en Lima el real estandarte, así como la fórmula del juramento que debía prestar el Alférez Real”. (Mendiburu)

Era un honor perseguido por todos los vecinos de Lima, en esa época, vecino era el conquistador español o sus descendientes, dueños de solares en el damero de Pizarro.
Esta ceremonia fue abolida por decreto de las Cortés de Cádiz en 1812. Por considerarlo:
“Considerando que los actos positivos de inferioridad, peculiares a los pueblos de ultramar, monumento del antiguo sistema de conquista y de colonias, deben desaparecer ante la majestuosa idea de la perfecta igualdad”.
Cuando el rey de España Fernando VII, regresó al trono español, la ceremonia fue restablecida. Con la llegada del general José de San Martín esta ceremonia fue abolida definitivamente en 1821.
¿Y qué sucedió con el Estandarte real? Fue obsequiado al general San Martín y el 28 de julio para la proclamación de la independencia se presentó un nuevo estandarte en su lugar (no bandera) del Perú que fue presentado luego de pronunciarse las palabras “Desde este momento el Perú es libre e independiente….”
Muchas cosas sucedieron durante la procesión del Estandarte real. Ricardo Palma nos cuenta en sus Tradiciones peruanas, la triste historia de don Antonio de Errea, caballero de la orden de la Calatrava, regidor perpetuo del Cabildo, prior del consulado y tesorero de la Cofradía de la Virgen de la O, quien llevaba orgullosamente el estandarte en una de procesiones, cuando un artefacto pirotécnico encendido por algún muchacho estalló cerca de la cabeza de don Antonio. Este accidente lo dejó mal de los nervios, nunca pudo reponerse, un día subió al campanario de la iglesia de la Merced, en el actual jirón de la Unión y se suicidó arrojándose desde la torre.

FUENTES:
ALIAGA, Jessica. “Símbolos de poder en Lima. El escudo de armas, el pendón real y los arcos triunfales”. En: Lima en el siglo XVI. Lima: PUCP. 2005
MENDIBURU. Manuel de. "Apuntes históricos sobre la época del coloniaje." Revista Peruana. 1879

PALMA, Ricardo. Tradiciones Peruanas. Lima: Capelletti. 1983


REGUM EST HOC SIGNUM VERE
" Este es el verdadero signo  de los reyes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad