Alfredo Kraus vino al Perú
Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1927 en Las Palmas de Gran Canaria, España
Così fan tuttePatricia Kraus
Così fan tutte, Homenaje a una voz: Zarzuela I, Lucrezia Borgia
Alfredo Kraus
El Resto es Silencio
Inesperada cancelación del concierto del año es aclarada por el propio tenor que espera volver en noviembre.
"No canto en cualquier parte porque soy un profesional y ésa es una manera de cuidar mi voz".
HACE sólo tres semanas, en Zurich, cada vez que el mejor tenor lírico ligero del mundo apagaba la última nota de una de las arias de Romeo y Julieta, un público enfervorizado lo apabullaba con 14 minutos ininterrumpidos de aplausos. Hace sólo unos cuantos días, en el Círculo Militar de Jesús María, cuando faltaban pocas horas para el concierto del año, el mejor tenor lírico ligero del mundo hacía mutis sin haber siquiera lanzado uno de sus prodigiosos agudos.
¿Por qué se canceló el concierto de Alfredo Kraus? Son muchas las versiones que se tejen alrededor de este lamentable hecho. Se ha dicho que el equipo de sonido era malo. Que la orquesta Filarmónica no se presentó a los ensayos. Que la carpa no tenía techo. Que no se habían vendido las suficientes entradas. Que el tenor estuvo mal promocionado.
Los operáticos, aficionados contumaces, envueltos en un sentimiento mitad tristeza mitad vergüenza tienen su propia versión. "El empresario -dicen- es el culpable, cree que un cantante de boleros es igual a un cantante lírico. Y no es así". Al parecer, hay mucho de cierto en esto. Según ellos, el divo no fue adecuadamente promocionado pero sobre todo, no se cumplió con las condiciones técnicas. A Kraus lo trajo la South America Productions cuyo director gerente es Héctor Panunzio, más conocido como Héctor Guillén (nombre de batalla), es decir la misma empresa que trajo a Plácido Domingo dotándolo de un pésimo sonido para su concierto. ¿Pensaban repetir el plato con Kraus?
El caso es que el tenor no se presentó, pero tampoco se deprimió. Ese mismo día (sábado 16) recaló con un grupo de amigos y aficionados en el restaurante Vecchia Roma del italiano y barítono Gabriele Settembrini y después de un sabroso Agnolotti con carciofi deleitó a la concurrencia con varias canzonettas italianas finalizando con El día que me quieras. Se resistió, eso sí, a interpretar la Donna e Mobile. "Las arias de ópera no se cantan en una trattoria, por más buena que sea la trattoria", dijo Kraus.
Que no se vendieron todas las entradas, parece que sí es cierto. Pero que la orquesta Filarmónica no se presentó a los ensayos es absolutamente falso. El propio Alfredo Kraus se lo dijo a CARETAS un día antes de partir de Lima. El encuentro fue nuevamente en la Vecchia Roma, allí Kraus se despidió de emocionados aficionados. Recibió de uno de ellos, el crítico Alejandro Yori un casete de Imac Súmac y una estampa de San Martín de Porres. El tenor también se emocionó y señalando al perro, pericote y gato dijo: "Son Plácido, Pavarotti y Carreras". Acto seguido, hizo las siguientes aclaraciones: "Yo no he cancelado el concierto, lo ha cancelado el empresario". ¿Por qué vino al Perú?, "Porque es un país que no conocía, además voy a volver en noviembre y eso será un placer". También precisó que la Filarmónica estuvo siempre dispuesta y que nunca llegó tarde a los ensayos.
¿Se queja Kraus de la escasa publicidad? "Todo lo comercial es muy triste" fueron sus palabras. (Teresina Muñoz-Nájar).
http://www.caretas.com.pe/1381/culturales/culturales.html
ALFREDO KRAUSS EN LIMA...............EL DIA QUE ME QUIERAS .
*Subido por elcantante45 el 21Feb2013
En su Ensayo en Lima
Alfredo Kraus: Camino a la fama
16 y 30 mayo 2009 - La Republica - Perú
17 enero de 1956, Kraus irrumpió en el complejo mundo de la ópera con Rigoletto y Tosca, como protagonista en su primer contrato profesional. Cobró 40,000 liras por actuación e hizo unas diez representaciones en El Cairo, en las que obtuvo un éxito clamoroso. De manera paradójica fue mayor el obtenido en Tosca que en “su” Rigoletto, el reparto lo compartió con dos artistas consagrados italianos: la soprano Anna Maccianti y el barítono Enzo Mascherini. Dirigió la orquesta el maestro Franco Patané. En Tosca, los colegas fueron Luciana Serafín y Piero Guelfi, con el mismo director.
El reducido tamaño del teatro y lo poco numeroso de la orquesta contribuyeron al éxito que poco después repetiría en Cannes por las mismas razones y a propuesta de Gabriel Dusserger, bajo la dirección del entonces muy joven Bruno Bartoletti. Con esta representación de Tosca en la Costa Azul francesa, Kraus dio por finalizado su ciclo teatral con esta ópera, que a punto estuvo de grabar un disco junto a la mítica María Callas, por deseo expreso de esta, si bien la grabación no se llevó a cabo por una súbita indisposición de la diva. ¡Una pena!
Luego de cantar en Venecia La Passione de Francesco Malipiero se produce su debut en España. Fue en Sevilla , con La Traviata en el Teatro Lope de Vega, el día 12 de abril de 1956, junto a la bella y muy joven soprano Pilar Lorengar y al gran barítono Manuel Ausenci, que tuvo que bisar el aria “Di Provenza”; el día 15, Rigoletto, junto a la gran Ana María Olaria, Giuseppe Taddei, Marisol Lacalle y Antonio Campo, obteniendo un éxito sin precedentes, de tal manera que se vio obligado a bisar dos veces “La donna é mobile” entre el delirio del publico.
Rey de lo Tenores
Así calificaban al célebre tenor canario en la década del ochenta en Roma Italia. Hoy cierro el ciclo dedicado a este magnífico tenor español compartiendo con ustedes el testimonio de algunos de sus colegas, que, creo, refleja mejor que nadie la grandeza de este formidable tenor.
Por ejemplo, el gran tenor catalán Jaime Aragal recuerda una anécdota. Sucedió en Bilbao hace mucho tiempo, cuando él cantaba la ópera I Puritani, antes de la salida del tenor, cuando debe cantar A te o cara, Alfredito estaba tan tranquilo contando chistes y nosotros sufriendo pensando en la romanza: tan difícil y él tranquilísimo. Tiene seguridad, técnica y aplomo, en una palabra ¡TODO!
O cuando el gran director de orquesta Riccardo Chailly lo dirigió en Rigoletto en 1976 en Chicago, para mí sigue siendo inolvidable, Kraus es uno de los más grandes Duques de Mantua de la historia. Se dice con frecuencia que es uno de los mejores papeles de Pavarotti, y seguramente lo es, pero en una dimensión totalmente distinta. El estilo de Kraus en neoclásico, con un rigor, tanto interpretativo como técnico, absolutamente formidable.
Y finalmente Victoria de los Ángeles dice: ¿sus mejores cualidades? Personalmente admiro su dicción, su fraseo, su expresividad y su riqueza de matices, de sutileza infinita.
¿Si he cantado con él? Se supone que Werther es el mejor papel de Kraus. Pues bien, yo tuve el privilegio de ser su Charlotte en Madrid, y eso constituye uno de los recuerdos más inolvidables de mi vida y mi carrera. Jamás entre tantos oponentes como he tenido, nadie me ha hecho sentir como él la realidad de los personajes. En el segundo acto, él era Werther, y yo me sentía tan Charlotte que llegué a olvidarme de mi propia personalidad; me emocioné de tal modo, que acabé bañada en lágrimas reales. Al bajarse el telón, Alfredo, viendo cómo estaba yo, se conmovió a su vez profundamente; me abrazó y besándome me dijo: “¡Chiquilla, chiquilla, no llores!”, impresionado por su propia fuerza, por la magia del verdadero arte.
Escrito por Miguel Molinari Portal – Mayo 2009 – La Republica
ALFREDO KRAUSS EN EL PERU
Subido por elcantante45 el 18 abril 2013
Desde una casa limeña. Un bello material del recuerdo.
Gracias cantante45 por compartir.
Subido por elcantante45 el 18 abril 2013
Desde una casa limeña. Un bello material del recuerdo.
Gracias cantante45 por compartir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario