Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

lunes, 20 de enero de 2014

20.01 Murio Claudio Abbado, director musical

Muere director de orquesta italiano Claudio Abbado
Italiano falleció a los 80 años de edad. En vida, creó proyectos que llevaban música clásica a las cárceles

Claudio Abbado, un estelar en la gran generación de directores de orquesta italianos, quien era venerado por músicos en las principales agrupaciones del mundo, murió el lunes a los 80 años.
Abbado murió en su hogar en Bolonia, dijo Raffaella Grimaudo, portavoz del alcalde de esa ciudad.
Abbado debutó en La Scala de Milán, su ciudad natal, en 1960, y se convirtió en su director musical durante casi 20 años. También se desempeñó como director de la Ópera Estatal de Viena, la Filarmónica de Berlín y la sinfónica de Londres, además de ser director huésped de la Sinfónica de Chicago.
Aún aquejado por una enfermedad en sus últimos años, que le obligó a reducir sus presentaciones, el director fundó su propia orquesta de músicos destacados en Lucerna, Suiza, y dedicó más tiempo a entrenar a ejecutantes jóvenes y fundar orquestas juveniles en Europa.
Era conocido por su habilidad musical, por dirigir sin partituras y por su compenetración con los integrantes de la orquesta.
El año pasado – agosto 2013 - el presidente de Italia le rindió homenaje al nombrarlo senador vitalicio. En un inusual mensaje de condolencia, el presidente Giorgio Napolitano dijo que Abbado había "honrado la gran tradición musical de nuestro país en Europa y el resto del mundo".



Claudio Abbado "La magia dei suoni" .

Publicado el 02/11/2013 por Andrea Bambace  
Claudio Abbado "La magia dei suoni" -Documentario per il settantesimo compleanno di Claudio Abbado
 

Además:
Claudio Abbado había nacido en Milán el 26 de junio de 1933 hijo de padre violinista y profesor de conservatorio, y de madre pianista.
En 1958 debutó como director en Trieste para pasar después al Teatro de la Scala de Milán, dónde fue director de 1968 a 1986, cargo que mantuvo junto con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres, de 1979 a 1989, y de la Ópera del Estado de Viena de 1986 a 1991.
A Claudio Abbado se le recuerda entre otros grandes cargos por haber tenido la responsabilidad de sustituir en 1989 al desaparecido Herbert von Karajan en la dirección de la Filarmónica de Berlín, de la que se despidió como director en 2002.
A Abbado se le conoce en Italia como el director "revolucionario" por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o en los pediátricos de los hospitales, al considerar que "la educación musical es, en realidad, la educación del hombre".
Durante su larga trayectoria ha recibido numerosos galardones, como el título de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) o la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989), además de doctorados "honoris causa" por las Universidades de Ferrara (Italia) y Cambridge (Reino Unido).
http://elcomercio.pe/luces/musica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad