Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

jueves, 5 de septiembre de 2013

Otello - Bicentenario Natalicio de Giuseppe Verdi ( 1813 - 2013 ) en Lima

Instituto Italiano de Cultura presenta homenajes por el bicentenario de Giuseppe Verdi







CELEBRACIONES VERDIANAS

(Difusión) El Instituto Italiano de Cultura ha organizado una serie de actividades por los 200 años del nacimiento del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813 – 1901). Entre las actividades programadas se encuentran proyecciones de ballets y óperas, un recital de piano a cargo del destacado maestro Roberto Prosseda y la inauguración de una muestra antológica de partituras verdianas. Todo se iniciará este jueves 5 de setiembre y las celebraciones se prolongarán hasta el 2 de octubre.
PROYECCION DE BALLET
Para el jueves 5 de setiembre en el IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) se ha programado a las 5:30 p.m., en colaboración con la Región Emilia Romagna, la proyección del Ballet de la Compañía Artemis Danza, con la elaboración musical del maestro Claudio Scannavini que ha reunido aspectos de contrapuntos tonales y cromáticos entre las partituras originales de las óperas de Verdi y Wagner, logrando enlazar dos universos tan distantes y diferentes.

EXPOSICION PARTITURAS VERDIANAS

Ese mismo día a las 7 p.m. se inaugurará en la galería del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) una muestra antológica de partituras verdianas organizada por el IIC en colaboración con la Academia Nacional de Arte Antiguo y Moderno de Roma. La exposición incluye 30 paneles que ilustran las carátulas de las partituras originales de las obras de Verdi diseñadas por artistas elegidos personalmente por el autor.
Las ilustraciones fueron realizadas en la época con la técnica de la xilografía y de la litografía.  Famosas son las carátulas diseñadas por el Roberto Focosi, retratista oficial de Verdi. Luego de la invención de la cromolitografía, destacaron la de Giuseppe Prina a quien la discográfica Ricordi le encargó casi todas las carátulas desde el año 1870.
La muestra quedará abierta al público hasta el 8 de octubre de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m.
RECITAL DE PIANO
Para el martes 10 a las 8 p.m. en el Teatro Pirandello (Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz) se ha programado un recital de piano en el que el maestro Roberto Prosseda rendirá homenaje al compositor presentando dos “rarezas” de su producción pianística original y las “Paráfrasis” de Liszt sobre temas famosos de Verdi, alternando con piezas de sus contemporáneos Mendelssohn, Chopin y Liszt, que aplicaron la expresión del bel canto al lenguaje pianístico. El ingreso es libre.

PROYECCION DE OPERAS
Para los miércoles 1118 de setiembre y 2 de octubre, el IIC ha programado en colaboración con la Región Emilia Romagna, la proyección de las tres principales óperas de Verdi: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore. Todas en el auditorio del IIC  (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) desde las 5:30 p.m. y con ingreso libre.
OPERA Y GALA EN EL TEATRO MUNICIPAL
Adicionalmente los días 1421 de setiembre, la Asociación Cultural de Artes Musicales Romanza en la colaboración con el IIC presentará la Ópera “Otello”  y los días 25 y 27  Setiembre presentará la Gala Todo Verdi. Ambas actividades en el en el Teatro Municipal de Lima (Jirón Ica, cuadra 4, Lima) bajo la dirección del maestro italiano Matteo Pagliari, el Coro Nacional bajo la dirección del maestro Javier Súnico y la participación de la Orquesta Sinfonía por el Perú.
From  http://www.iiclima.esteri.it/IIC_Lima   y  Opera Perú
Av. Arequipa 1075 Santa Beatriz, Lima – Perú
Teléfono: 0051-1-471.7074 / 472.6466
Fax: 0051.1.471.7074 int. 106
e-mail: iiclima@esteri.it
Final de Otello em Tempotada de Opera en Lima 2013
Publicado el 24/09/2013
Director: Matteo Pagliari. Regia: Carlos Palacios. Final de Otello. Efe Kislali.
Temporada de Ópera de Lima 2013. Asociación Cultural Romanza. Orquesta Sinfonía por el Perú.
Teatro Municipal de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad