Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

miércoles, 6 de julio de 2011

El Chupinazo del 2011 en Pamplona

El Chupinazo del 2011 en Pamplona

Subido por NebredaTV el 06/07/2011
Chupinazo inicio de las Fiestas de San Fermin - SanFermines Pamplona 2011
El chupinazo da comienzo a 9 días de fiestas y encierros

Historia del Chupinazo - San Fermin - Pamplona

Subido por Canal6Navarra

Se conoce como Chupinazo al cohete anunciador de las fiestas, se celebra desde hace siglos, cuando las autoridades, músicos y público iban a la iglesia de San Lorenzo a las Vísperas en honor de San Fermín. En 1901 se empezó a tirar cohetes en la Plaza del Castillo.

En 1940 el teniente de alcalde Joaquín Ilundáin y el periodista José Mª Pérez Salazar propusieron al alcalde que el Chupinazo se tirara oficialmente desde el balcón del consistorio. Un año más tarde el alcalde prendía la mecha. El Chupinazo lo dispara una persona designada por el Alcalde de la ciudad (habitualmente un miembro de la Corporación Municipal) el día 6 de julio a las 12 del mediodía, desde el balcón central del segundo piso del Ayuntamiento. Desde horas antes, pamploneses y foráneos, ataviados con el traje típico (pantalón y camisa blanca y faja roja) y refrescados con el champán que corre a raudales, abarrotan la Plaza Consistorial en espera de que empiece la fiesta para anudarse el pañuelico rojo al cuello.

El cohete del chupinazo, hecho a mano, mide 1,20 metros de largo y 14 milímetros de diámetro, y pesa 20 gramos. Tiene tres gramos más de explosivo que el resto. Está compuesto por un detonador de aluminio y percutor y una mecha de algodón y pólvora negra. El sonido que se alcanza en el momento del chupinazo es de 133 decibelios, igual al despegue de un avión a reacción. El disparo del cohete y los gritos de ¡Viva San Fermín! convierten el Casco Viejo de la ciudad en una marea humana sumergida en una mezcla de cánticos, bailes, músicas y gritos de alegría que indican que la fiesta ha comenzado. El mejor sitio para contemplarlo es alguno de los balcones que circundan la Plaza del Ayuntamiento, ya que para introducirse en el interior de la misma hay que estar dispuesto a aguantar, durante más de una hora, toda clase de empujones, pisotones y estrechuras.

La aglomeración de personas es proporcional a su cercanía al balcón de la Plaza del Ayuntamiento, para aquellas personas que no quieren vivir de tan de cerca el inicio de las fiestas, tambien cuenta con las calles cercanas y la Plaza del Castillo, en la que se entremezcla la tradición del chapan con cualquier otro alimento que sea pegajoso desde colacao y azafrán hasta huevos y espuma.

http://www.riauriau.com/SanFerm%C3%ADn/ElChupinazo/tabid/82/Default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad