Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

jueves, 17 de octubre de 2013

Estrenan ópera peruana: "La Ciudad bajo el Mar" 2013


Coro Nacional de Niños estrena ópera peruana
“La Ciudad bajo el Mar”





La historia empieza con un canto a la alegría interpretado por los niños-corales. La contaminación ambiental sin embargo ha interrumpido el proceso. Uno de los  habitantes de Meriterras queda atrapado en bolsas de plástico y no ha despertado. En su afán de pedir ayuda, Elis un niño-coral sale a la superficie y se encuentra con Alejandra y Hugo, dos niños que junto a una bióloga marina y el tío Nico harán lo imposible por salvarlos.
En esta ópera participan solamente tres cantantes adultos: Mónica Canales interpretará  a la bióloga marina Alicia, el barítono Xavier Hernández al tío Nico y el tenor Arturo Vigo al alcalde y al Hombre sin fantasía. El resto de personajes, incluyendo los animales marinos que ayudan a los corales —Delflip, Ballenina y Octopus Timidus— estan interpretadois por los niños del coro.

“La ciudad bajo el mar”, cuenta con el libreto de Maritza Nuñez quien trato de simbolizar la continuidad de  vida a través de los niños. El encuentro entre un niño-coral que pide ayuda y dos niños humanos quienes se solidarizan con la tragedia que sucede en “Meriterras”. Al respecto Maritza Nuñez nos cuenta ”Cuando me encargaron la creación de este libreto pensé que la ópera contemporánea dirigida a niños resultaría más interesante  si se abordaba  un tema actual, es por eso que durante la obra además del tema ecológico encontramos elementos como los video juegos, las redes sociales, la relación entre los adultos y niños, y la tecnología que hoy en día los niños utilizan tal vez mejor que los adultos”.
Para escribir esta obra Maritza investigó sobre diferentes temas relacionados al mar como por ejemplo  los sonidos de algunos animales como las ballenas y los delfines creando para la ópera un lenguaje propio; también incluye elementos como un submarino de nombre “Turtle junior” basado en el primer submarino de la historia. La música original está a cargo del compositor Nilo Velarde, Jean Pierre Gamarra tiene a su cargo la dirección escénica.

Una historia original que se desarrolla debajo del mar y cuya trama principal es el cuidado del medio ambiente es lo que nos cuenta esta ópera totalmente peruana titulada “La Ciudad Bajo el Mar”.
Ochenta niños entre 9 y 15 años participantes de los programas del Coro Nacional del Ministerio de Cultura dan vida a los niños-corales, seres marinos que despiertan cada 25 años por solo 37 horas y que ha causa de la contaminación ambiental corren peligro de muerte.
“Los niños vienen ensayando paralelamente a otros programas después del colegio, los que participan en esta ópera son los más grandecitos”. Nos cuenta Mónica Canales directora del Coro Nacional de Niños. “Esto ha significado un un reto ya que los niños ahora además de las técnicas vocales están aprendiendo desplazamiento, a combinar canto con movimiento” agrega la directora. Cabe mencionar que la producción ha preparado una espectacular puesta en escena que incluye la proyección de imágenes multimedia durante la función.



Más información:
Domingos 13, 20 y 27 de octubre,  3 de noviembre a las 5:30 p.m.
Gran Teatro Nacional
Av. Javier Prado Este 2265, San Borja
Duración: 90 minutos
Entradas:
Platea baja S/. 60
Platea alta S/. 45
Piso 2 S/. 30
Piso 3 S/. 20
Piso 4 S/. 15
Entradas en Teleticket de Wong y Metro, y en boletería del GTN
Recomendación: Niños a partir de 5 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad