Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Papa nativa se convierte en estrella gastronómica en Mistura 2010, en Lima


La papa nativa es el producto estrella de la feria gastronómica internacional Mistura 2010. De las más de tres mil variedades de papas que existen en el Perú, alrededor de ochocientas variedades se encuentra a la venta junto a otros productos de diferentes regiones del país en la denominada zona de Gran Mercado. El tubérculo peruano llega a Lima gracias al esfuerzo de los campesinos de Apurimac, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Puno entre otras regiones. Producto de ello, algunas papas nativas ya tienen acogida entre los consumidores de la capital.

"La papas que están empezando a pedir bastante el público aquí en Mistura y también con la experiencia que tenemos ya trabajando hasta el año 2004 en el tema de papas nativas, es esta, la que se llama Llunchuy huajachi que es en el quechua cusqueño, los limeños le dicen la papa piña, que es una papa que les gusta mucho por su forma y por la historia que tiene, que es una papa que servía para hacer una prueba a la nuera antes de que se pueda casarse ella tenia que pelarla perfectamente", explicó Oscar Delgado, ingeniero de Cápac Perú.

Desde la época Inca, la papa ha sido conservada por los campesinos convirtiéndose en el alimento de todo el mundo. Así lo destaca Roberto Maucaylle, productor de papa nativa de Apurimac, quien a la vez invitó a todo el país -a través su lengua nativa- a consumir la papa peruana considerada patrimonio nacional. En esta tercera edición de Mistura la zona del Gran Mercado amplió su espacio con el objetivo de promover la participación y reconocer la labor de los pequeños agricultores de las distintas regiones del país. Los paperos esperan vender alrededor de sesenta toneladas.

Por:enlacenacional | 10 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad