Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

sábado, 16 de mayo de 2015

LX Festival Eurovision 2015 en la Opera de Viena




Conchita Wurst, más diva que nunca en la Ópera de Viena

Los días 19, 21 y 23 de mayo de 2015

En calidad de anfitrión del concurso de Eurovisión, Austria se dispone a calentar el ambiente con un espectáculo que aunará pop y el canto en el escenario de uno de los templos líricos más prestigiosos del mundo. El tenor Juan Diego Flórez y el travesti más glamouroso serán mañana las estrellas de un show que pretende "construir puentes"



Por Isabel Urrutua

Nadie se ha tirado de los pelos en Austria. La propuesta cuenta con todas las bendiciones de Dominique Meyer (un alsaciano, hijo de diplomático) que lleva las riendas de la Ópera de Viena desde 2010. El país transalpino ha tirado la casa por la ventana con motivo de la celebración del concurso de Eurovisión, entre el 19 y 23 de mayo, y no les ha dolido echar mano de más de diez millones de euros para el montaje y demás actividades colaterales. Como abrir las puertas de uno de los templos líricos más prestigiosos del mundo -junto con La Scala de Milán- para acoger un espectáculo rompedor bajo el lema de 'construyendo puentes'. Están convencidos de que los extremos se tocan... Vaya, vaya.

Por de pronto, sepan que mañana Conchita Wurst (el travesti austriaco que ganó Eurovisión el año pasado) compartirá el escenario de la Ópera de Viena con el tenor peruano Juan Diego Flórez, radicado en la capital austriaca y una primerísima figura del bel canto. Son el máximo reclamo de un show -tras descolgarse Plácido Domingo por una bronquitis- que también dará oportunidad de lucimiento a músicos de la Filarmónica de Viena y de la Ópera, así como a otros cantantes líricos y candidatos de varios países que participan en esta edición de Eurovisión. No faltarán entrevistas, chascarrillos y una moderadora experta en temas culturales -licenciada en Filología Alemana y Románica- que sabe tanto de divos y divas, de Verdi y Wagner, como Leo Messi de fútbol. O sea, todo y más. En la Ópera de Viena son gente muy seria.

Han quedado sin desvelar los detalles de la gala para disparar las expectativas (y el morbo), así que obviamente los afortunados que han conseguido una entrada para la matiné -la función empezará a las doce del mediodía- ya estarán salivando de gusto. A mí me pica la curiosidad saber qué tipo de público se ha gastado entre 7 y 60 euros para disfrutar de este evento. Por lo demás, el espectáculo se retransmitirá ‘urbi et orbi’ para satisfacer la curiosidad de millones y millones de espectadores. No costará ni un duro seguir el show en la pequeña pantalla. Eso sí, muy importante: hace falta un televisor 'inteligente' de la marca Samsung que permita bajarse la aplicación de la 'Wiener Staatsoper' (así se llama la Ópera de Viena en alemán).




"Nada más sexy"

No corren buenos tiempos para la música clásica (y la ópera), así que lo prioritario es hacer caja. Nada que objetar, lo mismo ocurría en la década de los 60 del pasado siglo cuando los agoreros decían que el negocio tenía los días contados. Hasta que se puso las pilas un señor como Karajan, sobre todo después de cambiar de corte de pelo. Fue el primer músico austriaco -mucho antes que Conchita- en percartarse de la importancia de las tijeras y la maquinilla de afeitar como instrumentos de primer orden. Que no perder el compás es imprescindible pero la imagen también influye.


Así pues, nuestro querido Karajan se atusó el tupé y -ojo al detalle- se dejó crecer las mechas de los lados para repeinarlas hacia atrás. Le daba un aire de velocidad muy seductor, sobre todo cuando se ponía de perfil y dirigía con los ojos cerrados. El cineasta francés Henri-Georges Clouzot le tenía cogido el punto, por eso grabó encantado de la vida unos cuantos conciertos con el maestro. "No hay nada más sexy que sus dedos cuando dirige", recalcaba Clouzot, con la pipa en la comisura de los labios, cada vez que algún músico se quejaba de que se centraba demasiado en la figura del director de orquesta.

A toro pasado, los habrá que digan que los encuadres eran demasiado forzados, que los músicos estaban demasiado pendientes de salir distinguidos y solemnes -como en un desfile militar-, que se respiraba un clima artificioso y rígido en el plató, que hay mucho 'corta y pega' para que las secuencias queden vistosas... En resumidas cuentas, que todo era un gran mentira elaborada en un estudio de grabación para gusto del consumidor. Puede ser. ¿Y? ¿Qué hay de malo en eso?

Por cierto, el maestro Karajan también colaboró con profesionales de la imagen de la talla de Hugo Niebel y Ernst Wild. Vean el vídeo de la Sexta de Beethoven -rodado por Niebel en 1967- y ríanse de las psicodelias. Es duro, muy duro. Terminas con los ojos vueltos del revés y dolor de cabeza. Al propio Karajan le pareció excesivo pero no llegó a renegar del resultado. Era un valiente. A lo hecho, pecho. La plaza de la Ópera de Viena lleva su nombre, igual que la calle principal del auditorio de la Philarmonie, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Cuando falleció en 1989, el diario 'Le Monde' tituló en portada 'Dios ha muerto'. Ahí queda eso.


¿Qué diría Karajan si levantara la cabeza y descubriera a Conchita y sus amigos/as en la Ópera de Viena? A saber... No tuvo ocasión de trabajar con travestis pero sí tenía amigos homosexuales. En el gremio de la dirección de escena o en el departamento de vestuario y maquillaje siempre han proliferado los profesionales gays. Ni le escandalizaba ni le importaba. Iba a lo suyo: peleaba por ser el número uno (en fama y caché) sin perder el tren de la modernidad. En fin, me gustaría pensar que el show de mañana le haría gracia. Era un tipo muy suelto cuando se trataba de hacer teatro. Se lo pasaba en grande cuando le tocaba dar pautas a los cantantes en el escenario. Tenía talento como actor, máxime cuando la escena pedía estrangular a alguien... Lo bordaba.



Dicho todo esto, Conchita también se merece un momento de gloria en el templo lírico de la capital austriaca que -lo fundamental, seamos sinceros- disparará los beneficios de la Ópera de Viena. Yo pienso verla en televisión sin prejuicios y con los ojos muy abiertos. Aunque, por supuesto, no niego que mi mayor interés será el tenor lírico-ligero Juan Diego Flórez. El pasado miércoles falleció inesperadamente su padre en Lima y, pese a todo, no ha querido cancelar su actuación de mañana. Es un profesional especializado en los gorgoritos belcantitas -siempre tan acrobáticos (y hasta circenses)- que desata pasiones entre los aficionados. Un ídolo en Viena. Igual que Conchita. Cada uno a su manera, claro.



Festival 2015

El LX Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en ciudad austríaca de Viena los días 19, 21 y 23 de mayo de 2015, después de que su representante Conchita Wurst obtuviera la victoria con la canción «Rise Like a Phoenix» en la edición de 2014. Esta será la segunda vez que Austria organice un festival de Eurovisión, siendo la última ocasión en 1967 tras su victoria en 1966. El evento estará conducido por primera vez en la historia únicamente por mujeres, a cargo Mirjam Weichselbraun, Alice Tumler y Arabella Kiesbauer. La ganadora de la edición anterior, Conchita Wurst, actuará como presentadora en las conexiones con la denominada «Green room».

Mientras esperamos la gran fecha del inicio del Festival, veamos y escuchemos todos los temas participantes, dándole clik a este enlace:






POP MEETS OPERA 

Con la matiné POP cumple la OPERA de VIENA un éxito fiel al lema de "Construyendo puentes" un buen puente entre S - y U músical !
Mañana, Domingo, 17 de mayo de 2015 a las 12:00 - también vea en vivo gratis en  www.staatsoperlive.com  y con una velada pública en Platz Herbert von Karajan. ORF III transmite el evento por completo el programa nocturno principal de 20.15. 

http://ow.ly/N1ul7 

#‎eurovision #‎esc 

#‎buildingbridges 

dibujo: (c) Benedikt Kobel





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad