Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

miércoles, 18 de febrero de 2015

¡ Feliz Año Nuevo en China - Año de la cabra 2015 !






¡ Feliz Año de la Cabra 2015 !

En Lima tambien lo festejan en la Calle Capon, lugar donde inicialmente nacieron los primeros negocios de los inmigrantes desde China.

n China, y buena parte de Asia, esta noche acaba el año del caballo y comienza el de la cabra, también denominado de la oveja o del carnero. Como el calendario chino se basa en los crecientes de la luna, y no en el gregoriano que rige en Occidente, su año nuevo cae entre finales de enero y mediados de febrero y recibe también el nombre de Fiesta de la Primavera («Chunyun»). Pero, al igual que ocurre en los países occidentales, la llegada de tan señalada fecha se celebra con copiosos banquetes familiares donde no faltan el pescado, que simboliza la abundancia que se espera para todo el año, ni los deliciosos «dumplings», las tradicionales empanadillas hervidas rellenas de carne y verdura.

Y, como no podía ser de otra manera en el país que inventó la pólvora, la cabra es recibida con una estruendosa traca de petardos y fuegos artificiales, que en esta ocasión han quedado limitados a la noche de fin de año para no agravar con tal humareda la contaminación de Pekín.

A diferencia de los signos mensuales del zodiaco, el horóscopo chino se divide en ciclos de doce años representados por los animales que, según la leyenda, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. Gracias a su astucia, el primero fue la rata, octavo la cabra y el cerdo el ultimo animal en llegar a la meta para el horóscopo chino. . Basándose en el «yin» y el «yang» y en los elementos básicos del universo, cada signo está marcado por un ascendente que puede ser de metal (oro), agua, madera, fuego y tierra. A tenor de dichos principios, el año 2015, que para el calendario chino es el 4713, será regido por la cabra de madera.

Según los astrólogos y maestros del «feng shui», los nacidos bajo tal signo son tímidos, introspectivos, caseros e inseguros, pero también generosos, amables e inteligentes. Unas cualidades que los hacen especialmente compatibles con los conejos, cerdos y caballos. A pesar de ser el octavo animal del horóscopo chino, el número de la suerte en este país, a la cabra no se le atribuyen demasiados valores positivos por culpa de viejas supersticiones. Por ese motivo, muchas embarazadas en avanzado estado de gestación han optado por adelantar los partos en las semanas previas al año nuevo para que sus hijos nacieran bajo el signo del caballo, más enérgico y brioso.

Para acabar con este estigma, los medios estatales chinos han recordado que la cabra también ha bendecido a importantes personalidades, como Steve Jobs (1955), el Nobel de Literatura Mo Yan (1955), Nicole Kidman (1967), Julia Roberts (1967), Katharine Hepburn (1907), Mark Twain (1835) o Jane Austen (1775).

Mientras algunos adivinos, como el famoso Sherman Tai, vaticinan un año de «obstáculos y extremos» en el que «seguirán aumentando las diferencias entre ricos y pobres, sobre todo en China», otros, como Lillian Too, ven «grandes oportunidades para hacer dinero y conseguir objetivos» porque la cabra es un signo muy equilibrado. Para tener buena suerte en 2015, los expertos recomiendan una limpieza profunda de la casa e incluso cambiar los muebles de sitio.

Al ser la festividad más importante de China, millones de personas se desplazan para celebrar el año nuevo lunar con sus familiares. Las autoridades esperan 2.800 millones de desplazamientos durante las dos semanas anteriores y posteriores a la Fiesta de la Primavera. De ellos, 300 millones de viajes se harán en tren, sobre todo por parte de los emigrantes rurales que trabajan en las grandes ciudades y regresan a sus hogares en el campo en sus únicas vacaciones del año. Además, el transporte aéreo contabilizará 47 millones de viajes, ya que cada vez son más los chinos de la emergente clase media que aprovechan sus vacaciones del año nuevo lunar para salir al extranjero. A todos ellos, un muy feliz año de la cabra.




La Leyenda - Te cuento un cuento chino

En Asia existen varias leyendas sobre la formación del horóscopo chino y aunque difieren en los nombres de los animales, todas concuerdan que doce son los miembros del zodiaco y estos fueron los puestos que alcanzaron: 

Animales de leyenda:
1. Rata (ratón)
2. Buey (búfalo)
3. Tigre
4. Conejo (liebre)
5. Dragón
6. Serpiente
7. Caballo
8. Cabra (oveja)
9. Mono
10. Gallo
11. Perro
12. Cerdo (jabalí)

Varios maestros chinos sostienen que aquella historia sobre la gran reunión convocada por el Emperador de Jade (en otras versiones es Buda) traduce fielmente el sentido. La leyenda no solo muestra el cuadro de mérito sino la personalidad que cada animal hereda a los nacidos en su año.

El Emperador de Jade organizó una carrera a través del bosque y puso al final de la ruta un río de fuertes corrientes y amplias orillas que representaban el peligro y la adversidad. Dejó que cada animal hiciera uso de sus propias habilidades, aflorando virtudes y defectos, para completar el circuito.

Los peores nadadores del reino, la rata y el gato, estaban decididos a ganar la competencia. Como la rata siempre encuentra una salida, antes de lanzarse al río convenció al buey, que por su nobleza permitió que cruzara en su lomo. El gato con astucia viajó de polizonte.
Cuando el buey, debido a su fortaleza y tenacidad, estaba a punto de alcanzar la orilla, la rata empujó a su compañero el gato que cayó al fondo del río, y de un brinco llegó primera. El gato, fuera de la carrera (y del horóscopo), se declaró enemigo de la rata y del agua.

La rata es el animal más inteligente del zodiaco, aunque por los medios que utilizó para ganar la competencia, el caballo le retiró su amistad. El buey se conformó con el segundo lugar. Estaba demasiado concentrado en completar la carrera que nada más le importaba, lo que molestó a la cabra.

De un zarpazo apareció el tigre para contar cómo venció a las corrientes con su descomunal fuerza y un sinnúmero de aventuras donde era el protagonista. Obtuvo la tercera posición por su energía, valentía y entusiasmo. No obstante, su carácter agresivo y autoritario asustaron al mono.

El cuarto lugar fue destinado al conejo que cruzó el río flotando sobre un tronco. A esta criatura le favorece su apariencia tranquila e inofensiva. También lo distingue su constancia e independencia, aunque a veces su excesiva prudencia ofende al gallo.

Poco después arribó el dragón, el único animal que no tiene correlato en el mundo real. Debió haber ganado la carrera ya que puede volar pero ocupó el quinto puesto. Se demoró salvando a los seres humanos y a otras criaturas. Por sus buenos actos, el dragón es el animal favorito del horóscopo chino.

Debido a su capacidad intuitiva y calculadora, la serpiente superó todos los obstáculos en zigzag. Muy cerca de la meta, casi es superada por el Caballo pero le dio un susto y lo hizo caer. Ganó la sexta posición aunque por su actitud perdió el respeto del cerdo.

El caballo recibió con alegría el séptimo lugar. A pesar de galopar y nadar con fuerza, por momentos olvidó la carrera y abandonó la ruta. Su espíritu aventurero e independiente, su temperamento optimista y voluble, además de su popularidad enojaron a la rata.

Tres animales se unieron para enfrentar el río. La cabra ideó un plan, el mono despejó la maleza y el gallo construyó la balsa. Juntos consiguieron tocar la otra orilla. De los tres se dice que son solidarios, organizados y saben trabajar en equipo, aunque cada uno de ellos ostenta sus particularidades.

La cabra mereció el octavo puesto, un número mágico unido a la buena fortuna. A este animal se le considera un visionario de gran fortaleza interior. El mono descrito como versátil y práctico conquistó la novena posición. Detrás vino el gallo, una criatura tan compleja como resuelta, que alcanzó la décima colocación.

El mejor nadador del reino apareció recién en el undécimo lugar. El perro confesó que no pudo resistirse al agua fresca y se entretuvo jugando en el río. Dijo que vio pasar al conejo aferrado a un tronco y empujado por el soplo del dragón. Se valora su honestidad y lealtad.
Finalmente, el cerdo completó el ciclo de doce animales. Explicó que llegó último porque se quedó dormido después de un banquete. Esta criatura es dueña del sentido de justicia y la búsqueda de placer. En China se cree que no hay animal más afortunado que un cerdo.

Entonces ya identificaste a que animal correspondes?
Mucha suerte. 
Y Feliz Año a comer mandalinas.

En Lima: Calle Capón celebra Año Nuevo Chino 2015 con Danza del León  
Publicado el 18/02/2015 Panamericana TV Peru 
China festeja este jueves 19 de febrero el inicio del Año de la Cabra de Madera, el cual corresponde al año número 4713 del calendario lunar . Y en Lima la Colonia China lo festeja junto con los limeños.

Cabalas para celebrar el Año Nuevo Chino 2015

En China saben disfrutar de la buena comida: (sin audio)



Ver:







Conociendo un poco de China:

1 comentario:

  1. Me encanta este país, es uno de mis países favoritos del continente asiático, lo que es China y Japón son regiones que cumplen cualquier requisito para ser un destino turístico... En uno de mis Viajes a Japón , pude tener la dicha de hacer un escala en china y poder disfrutar de toda su cultura, esas espléndidas estructuras, y paisajes únicos, definitivamente una experiencia como muy pocas!!

    ResponderEliminar

Tiempo de Adviento y Navidad