Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

lunes, 11 de octubre de 2010

El tenor Juan Diego Flórez satisface a su público en Mexico

 El tenor Juan Diego Flórez satisface a su público

o Tuvo una exitosa presentación, después de casi siete años de venir a esta ciudad.

Con un canto expresivo, fácil y virtuoso conquistó cerca de cuatro mil personas durante un recital que ofreció en el Auditorio Nacional
CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2010).- Con un canto expresivo, fácil y virtuoso, el tenor peruano Juan Diego Flórez conquistó cerca de cuatro mil personas durante un recital que ofreció en el Auditorio Nacional.

Nombrado por Luciano Pavarotti (1935-2007) como su heredero, el cantante que ha recibido numerosos premios y condecoraciones en todo el mundo, tuvo una exitosa presentación, tras casi siete años de no presentarse en esta ciudad.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) bajo la dirección del concertista Juan Carlos Lomónaco, su presentación estuvo a la altura de los grandes conciertos operísticos y dejó un buen sabor de boca entre los asistentes.

Sencillo, alegre, carismático y con un rico timbre vocal, así se paró el intérprete en el escenario para ofrecer un repertorio conformado por obras de compositores italianos, franceses, mexicanos, peruanos y venezolanos.

Música de Gioacchino Rossini, Gaetano Donizatti, Charles Gounod, Pedro Elías Gutiérrez, Chabuca Granda, José Pablo Moncayo, Arturo Márquez y José Alfredo Jiménez, atraparon a un público durante las dos horas de concierto.

Con agudos sorprendentes, comunicación y cercanía con el auditorio, algunos aires latinoamericanos y muchos temas de compositores italianos, Flórez ofreció un excelso recital operístico en el Coloso de Reforma.

Apenas apareció en el escenario ataviado con un smoking negro, el público lo recibió con tremenda ovación, gesto que el cantante agradeció con un par de caravanas.

Su repertorio se caracteriza por interpretar un estilo entre el siglo XVIII y comienzos del XIX en Europa, temas de compositores como Rossini, Bellini y Donizetti, que no son los únicos pero sí los básicos, en esta ocasión incluyó obras de mexicanos, venezolanos y peruanos, lo que le valió una lluvia de aplausos.

Durante la primer parte, destacó la participación de la OSY, quien también convenció al ejecutar con maestría 'Sinfonía-Cenerentola', 'Sinfonía-Semiramide' y 'Sinfonía-Guillaume Tell', de Rossini.

Para la mitad, el virtuoso del Bel Canto operístico continúo atrapando miradas, sobre todo de las damas, quienes le encontraron parecido con el futbolista portugués Luis Figo.

En la recta final del show, la OSY volvió a deleitar con 'Huapango de Moncayo', una pieza que estremeció al auditorio, pues esta obra cumbre del compositor mexicano José Pablo Moncayo es considerada como el segundo himno de México.

El llamado 'Tenor de Oro' hizo gala de la música popular mexicana al deleitar con 'Ella', del compositor José Alfredo Jiménez, una obra que llegó al alma del público mexicano.

Al término del recital, algunos de los presentes despidieron de pie al tenor, quien con una sonrisa de oreja a oreja, agradeció la hospitalidad del público mexicano.

Juan Diego nació en Lima, Perú. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música en Lima y en el Curtis Institute of Music de Philadelphia.

En 1996 hizo su debút oficial con la ópera Matilde di Shabran en el Rossini Opera Festival, en Pesaro (Italia), sustituyendo al tenor principal indispuesto. Fue considerado una auténtica revelación, conquistando teatros como La Scala de Milán, donde debutó el mismo año, con solo 23 años.

En 2004 fue condecorado por el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz, y en 2007 por el presidente Alan García con la Orden "El Sol del Perú" en el Grado de Gran Cruz, la máxima distinción otorgada por el gobierno peruano. También ha sido homenajeado por su país con una estampilla postal.

En 2007, rompió con la tradición en La Scala de Milán de conceder el primer bis después de 75 años, con la célebre aria de los nueve dos, "Ah mes Amis" de La Hija del Regimiento. Lo mismo sucedió en 2008 en el Metropolitan Opera de Nueva York en la misma ópera.

Luego de su presentación en el Auditorio Nacional, el tenor viajara a Santiago de Chile, donde el día 14 se presentará en el Teatro Municipal; posteriormente los días 22, 25 y 29, se presentará en Vienna, Austria.

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad