Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

domingo, 1 de mayo de 2016

01.05 Festa del Lavoro - Día del Trabajo

Buon 1° maggio - Festa del lavoratori

23.04 Joyce DiDonato en Lima 2016


Una dama de la lírica en Lima 2016

Que Lima reciba a una superestrella de la ópera que no esté en el ocaso sino más bien en la cumbre de su carrera es todo un acontecimiento, ya que usualmente los promotores locales nunca deciden apostar por ellos, por lo que aún estamos fuera de ese circuito internacional. Esta fue una excelente iniciativa de IXLO Producciones, quien se sumerge por primera vez en los espectáculos de música clásica.

La mezzosoprano americana Joyce DiDonato, en su tercera gira sudamericana finalmente cumple el sueño personal de cantar aquí. Ligada con el tenor Juan Diego Flórez como su pareja ideal en los principales teatros del mundo, DiDonato llega a Lima en la plenitud de sus facultades, habiendo desarrollado una técnica y sonoridad de calidad que la hace ser considerada la mejor mezzosoprano de hoy. Esto, sumado a un carisma y proximidad con el público, la hace una intérprete inigualable.

_MG_5315baja

DiDonato estuvo acompañada del pianista Craig Terry, nada menos que el director asociado de la Opera Lírica de Chicago, y trajeron para esta gira un variado repertorio compuesto de arias de obras italianas, españolas, francesas y americanas.

La trayectoria de esta artista no es ajena a nuestro público, quien ha disfrutado de ella a través de radio, internet, o las acostumbradas transmisiones desde el Met, en que ha sido protagonista o incluso presentadora. Por ello es que ni bien salió al escenario recibió una larga ovación muy calurosa que la sorprendió gratamente y respondió comentando lo encantada que estaba de esta visita.

_MG_5402baja

Inicia con la popular “De España vengo”, romanza de la zarzuela “El niño judío” de Luna, para conectar con la audiencia local. Luego interpreta por primera vez la suite “Shéhérazade” de Maurice Ravel, obra en cuatro partes íntima y delicada, en que expone otra faceta de su interpretación, con pianos deliciosos y control vocal que Terry sabe seguir con delicadeza en las teclas. Seguidamente, con el aria “Bel raggio lusinghier” de “Semiramide” de Rossini expone todos sus recursos técnicos en una obra demandante que debutará el próximo año en Europa, por lo que este es un excelente adelanto para nuestro público.

_MG_5400baja

La segunda parte se inició con tres tonadillas de Enrique Granados, con mucha fuerza dramática vocal y un volumen que inundó completamente el teatro. Diálogos entre temas hicieron que conecte con la audiencia.

 
Con una delicada, ornamentada y técnicamente depurada “Lascia ch´io pianga” de Händel, DiDonato interpreta seguidamente 3 arias antiguas: “Caro mio ben”, “Se tu m´ami” y “star vicino”, que Terry transcribe con armonías propias del jazz, y que lúdicamente la cantante interpreta levantando el calor del público.

_MG_5418baja
Dedicando su último número a Juan Diego Flórez, interpreta el aria final de “La donna del lago” de Rossini, rol principal en su repertorio. La coloratura, fiato y potencia de la voz desencadenan una larga ovación, premiada con dos temas americanos como bis, “I love a piano” y “Over the rainbow”.
Esta fue una velada inolvidable.

Y la gran noticia de IXLO, nos comenta que vendrá a nuestra Lima, la magnífica Renée Fleming, soprano que nos deleitara con un recital el 28 de junio en el Gran Teatro Nacional.



Por Gonzalo Tello – El Comercio

4 Grandes en Lima 2016


4 Grandes en Lima 2016

Sábado  23  Abril       -  Joyce Di Donato, soprano estaunidense
Sabado 25 de Junio    -  Renee Fleming, soprano estaunidense
Viernes 12 de Agosto -  Jonas Kaufmann, tenor aleman
Lunes 15 de Agosto   -  Zubin Mehta, director hindú de orquesta

NO SE LO PIERDAN

Tiempo de Adviento y Navidad