Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

domingo, 24 de enero de 2016

27.01 ¿Quieres saber que hay detrás de una ópera en Lima ? - 2016



¿Quieres saber que hay detrás de una ópera?

En el marco de la temporada EL MET EN VIVO EN HD 2016, Radio Filarmonía y el Ministerio de Cultura, trabajando juntos por la cultura musical, te invitan a participar en la :

ANTESALA de la ópera TURANDOT 
de 
Giacomo Puccini, 

Conversatorio que se llevará a cabo el miércoles 27 de enero a las 7:00 p.m. en la Sala Chancay del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 San Borja).

Este conversatorio contará con la conducción del crítico Gonzalo Tello de Ópera Perú y del periodista Alberto Servat. 

El ingreso es libre y la capacidad limitada (llegar media hora antes). 


miércoles, 20 de enero de 2016

Febrero 2016. Los Carnavales del Peru







Y tu que planes para los días de Carnaval en el Perú ?

Comparsas, concursos de danzas, deliciosas platos típicos y mucho mas !


Mira en enlace:

21.01 - II Café con: “¿Hacia dónde va Europa?” - 2016



   II Café con:   “¿Hacia dónde va Europa?”,

El Centro Cultural de la Universidad de Piura tiene el agrado de invitarles al segundo "Café con", una reunión muy especial en donde de manera informal se trata un tema de actualidad.
En esta oportunidad nos acompañará el Dr. Enrique Banús, director del Centro Cultural:


“¿Hacia dónde va Europa?”, se llevará a cabo el día jueves 21 de enero 2016 a las 4:30 p.m. en el comedor A de La Casita.

El también Presidente de la Asociación de Estudios Europeos explicará en detalle el porqué de la evolución reciente en el continente europeo.

Por tratarse de un evento de dimensiones muy reducidas necesitamos, por favor, confirme su asistencia hasta el día jueves 14 de enero.

El Centro Cultural agradece de antemano su asistencia.

Centro Cultural UDEP
José Olaya 162, Miraflores

Tlf.: 213-9600 anexo 2069 /2174

viernes, 8 de enero de 2016

05.01 El paseo del estandarte real en Lima


El paseo del estandarte real en Lima, 
en la Época Colonial

La ciudad de los Reyes, primer nombre que tuvo Lima se lo debe, al haber sido avistado un 6 de enero de 1535. Luego de la fundación española de la Ciudad se instauró una costumbre en estas fechas.
El día de la Epifanía donde Jesús es reconocido por el mundo pagano, recordamos a los tres reyes magos que representaban a las tierras conocidas en esa época.
Los días 5 y 6 de enero era paseado el estandarte real, símbolo de reconocimiento de la autoridad del rey de España. El estandarte era llevado por el alférez real que era un cargo hereditario o de familia. “Iba escoltado por veinticinco jinetes con el caso y armadura de hierro que usaron los soldados en tiempos del marques conquistador”
El general Manuel de Mendiburu describe esta ceremonia en base a las relaciones de noticias de la época colonial: “La víspera del día de Pascua de Reyes, á las 4 de la tarde, se reunían en Palacio todas las corporaciones, á caballo, con gran lujo y ostentación. Allí esperaban al alférez real, que era un miembro del Cabildo, que venía también a caballo y con escolta, desde su casa, trayendo el estandarte. En cuanto llegaba salía el Virrey con las corporaciones y se dirigían a la Catedral, se apeaban y asistían á las vísperas de la festividad, que se cantaban en el coro. Esta ceremonia no duraba mucho, y volvían a montar en el mismo orden, y daban una vuelta ó paseo por muchas calles ya designadas, que estaban de antemano con colgaduras y llenas de gente. A la oración regresaban a Palacio y, después de dejar allí al Virrey, cada uno se retiraba. Al día siguiente asistían a la función de la Catedral, guardando las ceremonias establecidas.” (Mendiburu. "Apuntes históricos sobre la época del coloniaje". Revista Peruana. 1879)

El cargo de Alférez real era un cargo muy ambicionado. “El virrey Toledo dictó desde Chuquisaca, en 28 de setiembre de 1573, el ceremonial con que la víspera y día de Reyes, había de pasearse en Lima el real estandarte, así como la fórmula del juramento que debía prestar el Alférez Real”. (Mendiburu)

Era un honor perseguido por todos los vecinos de Lima, en esa época, vecino era el conquistador español o sus descendientes, dueños de solares en el damero de Pizarro.
Esta ceremonia fue abolida por decreto de las Cortés de Cádiz en 1812. Por considerarlo:
“Considerando que los actos positivos de inferioridad, peculiares a los pueblos de ultramar, monumento del antiguo sistema de conquista y de colonias, deben desaparecer ante la majestuosa idea de la perfecta igualdad”.
Cuando el rey de España Fernando VII, regresó al trono español, la ceremonia fue restablecida. Con la llegada del general José de San Martín esta ceremonia fue abolida definitivamente en 1821.
¿Y qué sucedió con el Estandarte real? Fue obsequiado al general San Martín y el 28 de julio para la proclamación de la independencia se presentó un nuevo estandarte en su lugar (no bandera) del Perú que fue presentado luego de pronunciarse las palabras “Desde este momento el Perú es libre e independiente….”
Muchas cosas sucedieron durante la procesión del Estandarte real. Ricardo Palma nos cuenta en sus Tradiciones peruanas, la triste historia de don Antonio de Errea, caballero de la orden de la Calatrava, regidor perpetuo del Cabildo, prior del consulado y tesorero de la Cofradía de la Virgen de la O, quien llevaba orgullosamente el estandarte en una de procesiones, cuando un artefacto pirotécnico encendido por algún muchacho estalló cerca de la cabeza de don Antonio. Este accidente lo dejó mal de los nervios, nunca pudo reponerse, un día subió al campanario de la iglesia de la Merced, en el actual jirón de la Unión y se suicidó arrojándose desde la torre.

FUENTES:
ALIAGA, Jessica. “Símbolos de poder en Lima. El escudo de armas, el pendón real y los arcos triunfales”. En: Lima en el siglo XVI. Lima: PUCP. 2005
MENDIBURU. Manuel de. "Apuntes históricos sobre la época del coloniaje." Revista Peruana. 1879

PALMA, Ricardo. Tradiciones Peruanas. Lima: Capelletti. 1983


REGUM EST HOC SIGNUM VERE
" Este es el verdadero signo  de los reyes"

27.01 Presentación de libro: “10 AÑOS HACIENDO TEATRO”


PRESENTACIÓN DE LIBRO 
“10 AÑOS HACIENDO TEATRO”



Presentarán esta publicación que reúne los 10 años de producciones propias del Teatro Británico en Lima

Fecha: 27 de enero 2016 
Hora:  07:30 p.m.
Teatro Británico: Jr. Bellavista 527, Miraflores
Presentan: Roberto Ángeles, Alfonso Santistevan y María Elena Herrera
Moderador: Dante Trujillo
Ingreso libre / capacidad limitada


Síguenos:  F:   TEATRO BRITÁNICO

*
*


Un cuento para el invierno


Conversamos con María Elena Herrera, 
directora del C.C. Británico sobre 
“10 años haciendo teatro”

Nunca asiste al desmontaje de una obra. El lunes siguiente a la última función de una temporada, María Elena Herrera prefiere quedarse en su oficina del Centro Cultural Británico diseñando los planes de la siguiente producción. Para ella, ver levantar la escenografía de la obra y enfrentarse al escenario vacío es lo más cercano a una pequeña muerte.

Quizás por ello han pasado tan rápido estos diez años. Una década en la que no se ha perdido el tiempo recordando éxitos pasados, sino en mantener una organización con orden y disciplina. El próximo 27 de enero, la institución concluye sus celebraciones por el aniversario redondo con la presentación de “10 años haciendo teatro” (Solar), libro que reúne la voz y las experiencias de quienes han participado en esta aventura. Desde directores y actores hasta los miembros del equipo técnico, gremio generalmente alejado de los reflectores.

—¿Cómo defines la personalidad del Teatro Británico?

Es difícil decirlo porque es un trabajo en conjunto. Pero nuestra apuesta pasa por la creatividad, la juventud, las ideas originales que te obligan a arriesgar.

—¿Existe realmente un ‘boom’ teatral?

No lo creo. Lo que sí tenemos es una gran oportunidad, porque se ha desarrollado el consumo cultural. La gente quiere consumir cultura. Antes el teatro no estaba incluido dentro de las opciones de entretenimiento. Es verdad que ahora hay más público que antes, pero nosotros aún no llenamos el teatro, salvo con ciertas obras. Por ejemplo, en la misma época en que estaba “Full Monty” en el Peruano-Japonés yo tenía “La cándida Eréndira”. Y yo no llené el teatro, mientras que para “Full Monty” no había entradas. Hay que reconocer nuestras debilidades y fortalezas. La gente que va a La Plaza, por ejemplo, busca el paquete completo. Es un público que busca, además de teatro, dónde estacionar fácilmente, dónde cenar después, dónde irse de ‘shopping’. En el Británico, en cambio, vienes a ver la obra y no podemos ofrecer más. En este momento trato de explotar lo que tengo, sabiendo cuál es mi debilidad pero manteniendo el estilo.

—Como productora, ¿cómo llevas el éxito y el fracaso?

Nosotros no ganamos dinero. La recuperación de nuestra inversión está en la generación de un nuevo público. Esa es nuestra ganancia.

—¿Pero qué obras del Británico han sido las más exitosas económicamente? ¿Qué obras te hacen sentir optimista?

“Un cuento para el invierno”, por ejemplo, fue un lleno total. Hacía dos años, después de “Crónica de una muerte anunciada”, que no habíamos llenado la sala. Pero no nos ocurre como en La Plaza, que vas ahora y no encuentras entradas hasta después de semanas. Hay que ser realistas y decirlo francamente.

—Hablamos de una obra de Shakespeare y otra basada en una obra de García Márquez. ¿Un respaldo literario es garantía de éxito?

La verdad es que no hay fórmulas. Por ejemplo, con Alberto Ísola arriesgamos en “Un cuento para el invierno”. No sabíamos si íbamos a perder dinero, me contentaba con recuperar la inversión. Estábamos frente a una obra muy poco conocida de Shakespeare, rara, con dos actos antagónicos. Pero allí está el estilo del Británico: darte algo que otro no se atrevería.

—A propósito del estilo del teatro, ¿por qué hay tan pocas comedias en diez años de producciones?

Realmente hemos tenido pocas comedias. Pienso en “Frankie y Johnny en el claro de luna” (2014) o “Jarana” (2010). Pero estamos buscando comedias para las próximas temporadas, que tengan un corte con el que nos identifiquemos.

—¿Cuánto vende el teatro peruano? ¿Es rentable apostar por la dramaturgia local?

No. No es negocio. Quien viene a ver dramaturgia peruana es la élite del teatro, los chicos que aman el teatro. Son muchos, pero no son la mayoría. Pero aunque no sea rentable, apostamos por él.


—Hace 10 años, la productora del Británico debutó con “El mercader de Venecia” de Shakespeare...

Y nunca más hicimos , hasta cerrar estos primeros diez años con “Un cuento para el invierno”.


—Este año se cumplen 400 años de la muerte del bardo. ¿Cómo liderará el Británico el año Shakespeare?

No sé si liderar sea la palabra. ¡Todo el mundo lo celebrará!

—Pero el Británico es su casa...

Claro, pero Shakespeare no es nuestra propiedad [ríe]. David Ruiz, director del Centro Cultural de España, tiene un proyecto genial para celebrar juntos también a Cervantes: por qué no celebrar a Shakespeare con un experto español y a Cervantes con un experto inglés. Asimismo, nuestros coloquios este año los dedicaremos a ambos. El Día Mundial del Teatro girará también en torno a Shakespeare. Aún no hemos hablado con la embajada británica ni con el British Council, que también querrán celebrar sus propios eventos y tener su propio protagonismo. Y con el director Roberto Ángeles, con quien cerraremos el año con “Hamlet” y con “Noche de reyes”, vamos a realizar conversatorios donde Shakespeare sea visto desde el lado de la actuación y de la psicología.

Entrevista realizada por Enrique Planas – El Comercio

11-18-25.01 Conferencias: LIMA: LA CIUDAD LA CONSTRUIMOS TODOS - 2016



LIMA: 
LA CIUDAD LA CONSTRUIMOS TODOS

La ciudad es responsabilidad de todos: ¿qué hacemos por Lima? Conversaremos sobre nuestro rol de ciudadanos y las iniciativas que buscan mejorar nuestra calidad de vida.

Lunes 11: Efervescencia urbana: amor por la ciudad. ¿Cuánto amamos los limeños la ciudad?, ¿qué se está haciendo y qué podemos hacer juntos? Participan: Mariana Alegre y Jorge Yamamoto.

Lunes 18: Ocupa tu calle: recuperando los espacios públicos para la gente. Se presentará la experiencia de este programa y sus resultados. Participan: Karina Ramos, Luis Miguel Artieda y Pablo Vega Centeno.

Lunes 25: Encuesta Lima Cómo Vamos. Se presentarán los resultados de esta encuesta que analiza aspectos urbanos como la seguridad ciudadana, la movilidad y el ambiente; así como la educación, la salud y la economía. Presenta: Observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos.

Lugar: Auditorio Centro Cultural (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores) Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada.



7-14-21-28.01 Conferencias: CONOCIENDO LIMA - 2016

(E.Courret) Plaza mayor de Lima,CA.1865. Papel albuminado. 
Album H.M.S.Topaza 1866-9 Biblioteca Nacional del Perú 

Conferencias:
CONOCIENDO LIMA

En el mes de aniversario presentaremos un ciclo sobre Lima, su pasado y actuales desafíos, abordada a partir de las nuevas tendencias en investigación histórica y arqueológica.

Jueves 7: Los monumentos arqueológicos de la ciudad de Lima: la importancia de su preservación como fuentes para la historia. Presenta: Joaquín Narváez, arqueólogo, Phd de la Universidad de Calgary.

Jueves 14: De la Plaza Mayor a la Plaza de Armas: urbanismo colonial en Lima. Presenta: Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador, Phd de la Universidad de East Analia.

Jueves 21: Agua y poder en Lima Colonial: obstáculos en el buen manejo de agua en Lima del siglo XVII. Presenta: Martha Bell, arqueóloga y geógrafa, Phd de la Universidad de Penn State.

Jueves 28: Modernización urbana e iconografía monumental de Lima 1850 - 1920. Participa: Víctor Mejía, arquitecto e historiador, Magíster por la PUCP. Presenta: Gabriel Ramón, arqueólogo e historiador, Phd de la Universidad de Norwich.


Lugar: Auditorio Centro Cultural 
(Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores) 
Hora: 7:30 p.m. 
Ingreso libre. Capacidad limitada.


06.01 Celebración de Bajada de Reyes en Lima - 2016


Municipalidad de Lima celebró así la Bajada de Reyes 2016

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, encabezó la tradicional celebración de la Bajada de Reyes en la Municipalidad de Lima, a donde llegaron los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltazar.

Los tres reyes magos llegaron montados a caballo por el jirón Junín para primero recorrer la Plaza de Armas. Posteriormente, y en medio de cientos de vecinos que presenciaron el evento, ascendieron al altar de la Municipalidad de Lima donde fueron recibidos por el alcalde Luis Castañeda Lossio.

Los magos fueron interpretados por los policías Franklin Pizarro, Juan Polo y Paulo Villa Jaime y procedieron a recibir a niños para incluirlos en la celebración y luego repartirles dulces y juguetes.


 

Bajada de Reyes: Policías a caballo fueron ‘reyes magos’ en Lima

Suboficiales de la Policía Montada representaron a los reyes magos Gaspar, Melchor y Baltasar. Llevaron oro, incienso y mirra al Niño Jesús. Por ‘Bajada de Reyes’ también repartieron dulces y regalos.

Por: Isabel Medina

A caballo y vistiendo trajes y coronas, tres suboficiales de la Policía Montada ‘El Potao’, representaron ayer en Lima a Gaspar, Melchor y Baltasar, en la ‘Bajada de Reyes’ para adorar al Niño Jesús, con oro, incienso y mirra.

“Desde 1988, cada 6 de enero, realizamos esta representación. Hemos visitado los Nacimientos del Niño Jesús en el Asilo Canevaro, Iglesia de Desamparados, el Congreso, la Municipalidad de Lima, la Catedral y el Mercado Central”, contaron los suboficiales PNP Juan Polo Fernández, Franklin Pizarro Salazar y Pablo Villa Jaime.

En su recorrido, los ‘reyes magos’ repartieron dulces y regalos a los niños y el público tomó ‘selfies’.

También se apreció la ‘Bajada de Reyes’ en el Parque de las Leyendas, donde un grupo de trabajadores de ese recinto, fueron los ‘reyes magos’ que en vez de camellos montaron caballos de paso peruano.




Los Reyes Magos en el Congreso de la Republica del Peru

Lima, 06 enero 2016 .-
Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, llegaron esta mañana al Congreso de la República en el marco de la celebración de la Epifanía del Señor, que es la manifestación de Jesús al mundo externo.
Los reyes, interpretados por miembros de la Policía Nacional del Perú, llegaron montados en caballos desde el cuartel El Potao, del distrito del Rímac. Se dirigieron hacia el Nacimiento al Niño Jesús, el cual se exhibe en el Hall de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde adoraron al Niño Dios y a quien entregaron oro, incienso y mirra.
A la ceremonia de la Bajada de Reyes asistieron también niños y religiosos provenientes del Convento de los Descalzos, del distrito del Rímac, encabezados por el hermano Roque.



Los Reyes Magos llegaron al distrito de  Miraflores

Montados a caballo, los bíblicos personajes recorrieron las calles iniciando desde el distrito del Rímac hasta llegar al Nacimiento ubicado en el Parque Central del distrito de Miraflores. Allí adoraron al Niño Jesús.

De Belén al Parque Central “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar” llegaron a Miraflores el pasado 06 de enero para adorar al Niño Dios y dejar su mensaje de amor y paz, en el marco de la tradicional “Bajada de Reyes”.

Allí fueron recibidos por gran cantidad de público y la Regidora de la Municipalidad de Miraflores, quien les dio la bienvenida en representación del Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells.

Ante la algarabía de los niños, vecinos y turistas, “Melchor”, “Gaspar” y “Baltasar” rindieron homenaje al Niño Jesús y le dejaron los típicos presentes de Oro, Incienso y Mirra; luego leyeron sus respectivos discursos, donde resaltaron la importancia de vivir en amor y paz, tal como lo predicó Cristo Salvador hace dos mil años.

Tras manifestar sus buenos deseos para todos, “Los Tres Reyes Magos” prometieron regresar a Miraflores el siguiente año 2017.



I   Reina Juana
K   Rey Carlos

Estrella de Belén
Las coronas de los 3 Reyes Magos

05.01 Cabalgata de Reyes en Madrid - 2016

La cabalgata de Reyes de Madrid 2016

Miles de niños de la capital disfrutaron anoche tras casi tres horas de la cabalgata de Reyes Magos, que este año ha realizado un homenaje a la multiculturalidad, con referencias a las tradiciones y los símbolos de los distintos pueblos.

La cabalgata compuesta por 33 carrozas partió desde Nuevos Ministerios hasta la Plaza de Cibeles, escoltada con un pelotón 300 personas en bicicleta que portaron un casco luminoso y chalecos reflectantes, cuya cabecera portó (con agentes de movilidad y de Policía Municipal) globos luminosos para guiar a sus majestades a modo de 'estrella fugaz'.

Las carrozas estuvieron inspiradas en los cinco continentes y ha homenajeado el 'viaje' de los Reyes Magos por todo el planeta. Una de las novedades fue la presencia de dos tricilos (Suaveciclos) que proyectaban imágenes entre los inmuebles y el público y los caramelos se entregaron en mano.

Pero en las redes sociales también se vivió de forma singlular la primera cabalgata de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, siendo objeto de críticas y de las habituales bromas en Twitter.


III Temporada La Voz Perú - 2015



La Voz Perú: Yamilet de la Jara triunfó en la final
Susan Ochoa, del equipo Gianmarco, quedó en segundo lugar.

Recordando lo sucedido el 19 de diciembre 2015

El último viernes se vivió una noche llena de emociones luego que cuatro concursantes se enfrentaron en la final de la tercera temporada de ‘La Voz Perú’, pero sólo uno tenía que ser el ganador.
Tras una ardua competencia de voces la  joven rockera Yamilet de la Jara, quien integraba el equipo del mexicano Álex Lora, levantó el trofeo. La concursante logró superar en votos a su compañera Susan Ochoa, del equipo Gianmarco.


Finalistas
A un dia de la gran final de la tercera temporada de La Voz Perú, los entrenadores eligieron a los participantes que representarían a sus respectivos equipos.
Los cuatro finalistas elegidos el último jueves esperan tener la misma suerte de Daniel Lazo y Ruby Palomino, ganadores de la primera y segunda temporada, respectivamente.

Equipo Luis Enrique
Tras la presentación de los tres semifinalistas del equipo del salsero, este eligió quedarse con la voz de Jairo Tafur. Quedaron en carrera Roberto Herrera y Cedric Vidal.

Equipo Eva Ayllón
La cantante criolla se mostró feliz por el apoyo del público a Jair Mendoza, a quien lo eligió para que lo represente en la gran final. Quedaron fuera de la competencia Angela Begazo y Robinson Vidal.

Equipo Gianmarco
Diego Chávez, Susan Ochoa y Luis Alcázar se presentaron la noche de este jueves para luchar por el único cupo del equipo Gianmarco para la final. La elegida por el peruano fue la chiclayana.

Equipo Lora
Los últimos concursantes en presentarse fueron los del equipo de Alex Lora. Tras la eliminación de Steph Red y Franco Cáceres, quedó como finalista Yamilet de la Jara.




Tiempo de Adviento y Navidad