Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

martes, 21 de enero de 2014

64º Festival de San Remo 2014


LA RAI ANUNCIO A LOS PARTICIPANTES DEL FESTIVAL DE SANREMO 2014


La televisión pública de Italia, RAI, ha anunciado a los candidatos en la categoría “Campioni” de la próxima edición del Festival de Sanremo, entre los que se ecuentran algunos nombre conocidos. Un total de 14 artistas han sido confirmados por el ente público, que interpretarán dos canciones cada uno.
Ya se conocen los 14 artistas aspirantes a ganar el Festival de Sanremo 2014 en la categoría “Campioni“. La Rai aún no ha confirmado si el próximo representante para  Eurovisión saldrá de entre los participantes en el festival Musical italiano, como en los últimos tres años. Raphael Gualazzi es uno de los candidatos a llevarse el premio. El cantante italiano se hizo famoso representado a Italia en Eurovision 2011 logrando un magnífico segundo puesto.

Participantes y Canciones Festival de Sanremo 2014:
01. – Arisa con “Lentamente” y “Controvento
02. – Noemi con “Bagnati dal sole” y “Un uomo e’ un albero
03. – Raphael Gualazzi con “Liberi o no” y “Tanto ci sei
04. – Perturbazione con “L’Unica” y “L’Italia vista dal bar
05. – Cristiano de Andre’ con “Invisibili” y “Il cielo e’ vuoto
06. – Renzo Rubino con “Ora” y “Per sempre e poi basta
07. – Frankie NI-NRG con “Pedala” y “Un uomo e’ vivo
08. – Giuliano Palma con “Cosi’ lontano” y “Un bacio crudele
09. – Riccardo Sinigallia con “Prima di andare via” y “Una rigenerazione
10. – Antonella Ruggiero con “Quando balliamo” y “Da lontano
11. – Giusy Ferreri con “L’amore possiede il bene” y “Ti porto a cena con me
12. – Francesco Renga con “A un isolato da te” y “Vivendo adesso
13. – Francesco Sarcina con “Nel tuo sorriso” y “In questa citta’
14. – Ron con “Un abbraccio unico” y “Sing in the rain

La edición 64 del Festival de Sanremo se llevará a cabo del 18 al 22 de febrero desde el Teatro Ariston.

 





Teatro Ariston - Festival di San Remo 2014



Orquesta Sinfonica Nacional PERU - Verano 2014


Temporada Internacional de Verano 2014

Gran Teatro Nacional, Viernes, 8:00 p.m.

Concierto Inaugural: Viernes 7 de febrero
Director: Fernando Valcárcel (Perú), Invitada: Tania Libertad

Camile Saint-Saëns                                        “Bacanal”, de Sansón y Dalila
Franz Schubert                                               Ave María
Jacques Offenbach                                   “Barcarola”, de Los cuentos de Hoffmann
Giocchino Puccini                                         “O mio babbino caro”, de Gianni Schicchi
Georges Bizet                                                 “Habanera”, de Carmen
Johannes Brahms                                           Obertura Festival académico
Antonín Dvořák                                               Danza eslava, Op. 46 N.°  1
Nikolái Rimski-Kórsakov                                   Capricho español

Concierto II: Viernes 21 de febrero
Director: Pablo Sabat (Perú), Solista: Carlos Johnson, violín (Perú)

Sadiel Cuentas                                     Concierto para violín (estreno absoluto)
Richard Strauss                                    Una vida de héroe (estreno en Perú)

Concierto III: Viernes 7 de marzo
Director: Juan Carlos Lomónaco (México), Solista: Carlos Prieto, chelo (México)

Celso Garrido-Lecca                                       Concierto para cello
Johannes Brahms                                           Sinfonía N.°  1


Concierto IV: Viernes 21 de marzo
Director: Fernando Valcárcel (Perú), Garrick Ohlsson, piano (EE. UU.)

Jean Philippe Rameau                   Suite de Las Indias galantes
Igor Stravinsky                                 Agon 
Frédéric Chopin                               Concierto para piano N.° 2

  
Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro y boletería del teatro (Av. Javier Prado Este 2225, esq. Aviación, San Borja. Martes a sábados, 2:00 a 9:00 p.m.)

50 % de descuento para jubilados, estudiantes universitarios, niños, jóvenes del Servicio Militar y afiliados a CONADIS.



Gran Teatro Nacional - Lima


"El curioso incidente del perro a medianoche".

Teatro Londinense Apollo




"El curioso incidente del perro a medianoche"
Fue el perro el causante de este suceso?
Sucedio hace mas de un mes.
Asciendió a 90 los heridos por caída de techo en teatro de Londres Londres, dic. 20 (ANDINA). A 90 ascendió el número de heridos por el desprendimiento de una parte del techo del teatro londinense Apollo, cuando había cerca de 700 espectadores en plena función, informó la agencia Ria Novosti. un trozo de estuco modelado de diez metros de ancho por diez de largo, cayó de pronto sobre las personas presentes. “Al desplomarse, derrumbó una parte de los balcones”, añadió. Según últimos datos, resultaron heridas 90 personas, siete han sido hospitalizadas en estado grave. Las causas del accidente se están investigando. El teatro se fundó en 1901 y tiene un aforo de 775 personas. El accidente tuvo lugar durante la representación de la obra "El curioso incidente del perro a medianoche". Andina peru El teatro, ubicado en Shaftesbury Avenue -en el West End, distrito de entretenimiento de la ciudad-, estaba repleto para una presentación de "The Curious Incident of the Dog in the Night-Time" (El curioso incidente del perro en la noche).


El teatro es propiedad de Nimax Theatres. Tiene 775 butacas en cuatro niveles. El escenario mide 9,2m x 8,8m. Lleva el nombre del dios griego de las artes y líder de las musas, porque fue diseñado y construido para entretenimiento musical. Se inauguró en febrero de 1901 El dueño del Apollo describió el accidente como "impactante y perturbador" y declaró que se está realizando una investigación. Un portavoz de la compañía propietaria, Nimax Theatres, expresó "nuestros pensamientos están con el público y el personal". La testigo expresó que la policía y personal de emergencia llegaron en pocos minutos. Un espectador de 29 años que dijo llamarse Ben, declaró: "Estábamos como a la mitad de la primera parte del espectáculo y de pronto se escucharon muchos crujidos". "Creíamos que era parte de la escena, ambientada en la playa, pero sonaba como si todo se rompiera y parte del cielo raso se desplomó". "Había polvo por todas partes, todo el mundo estaba cubierto de polvo. Salimos bastante rápido, creo que todos entraron en pánico". El primer ministro británico, David Cameron, se refirió al incidente a través de su cuenta de Twitter. "Me han estado informando regularmente sobre el incidente en el Apollo. Estoy agradecido por el rápido trabajo de los servicios de emergencia para ayudar a los heridos". El autor del libro en el que se basa la obra, Mark Haddon, escribió en su cuenta de Twitter: "Ha sido horroroso estar sentado aquí viendo lo que pasó en el Apollo esta noche. Estoy sumamente aliviado de que nadie ha muerto". "Espero que los heridos graves estén bien", agregó. "También siento mucho que tanta gente haya tenido que pasar por una experiencia tan aterradora".
La obra "The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time" se ha estado presentando en Londres desde agosto de 2012.

lunes, 20 de enero de 2014

Ópera "Brokeback Mountain" - Secreto en la Montaña en el Real de Madrid





+

+"Brokeback Mountain" se transforma en una ópera El Teatro Real de Madrid anuncia el estreno de la ópera basada en el film ganador del Oscar de Ang Lee La ópera no es una recreación de la película» "Brokeback Mountain", la famosa película sobre el amor entre dos cowboys estrenada en el 2005, se convierte en una ópera. Y su estreno está listo en el Teatro Real de Madrid en su presente temporada. Con partitura de Charles Wuorinen y libreto de Annie Polux, la escritora de la novela homónima en la que se basa también el filme de Ang Lee, se presentará desde el 28 de enero al 11 de febrero en la capital española. La página web del Teatro Real señala:"Muchos son los paralelismos que pueden establecerse entre esta obra –cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Teatro Real–, y Tristan und Isolde. Como en la ópera de Richard Wagner, nos enfrentamos en esta ocasión a una historia de un amor de dimensiones cósmicas, que la sociedad rechaza. Una historia de amor que surge en medio de un fenomenal paisaje de montañas, y que la realidad destruye, al igual que en la ópera de Wagner. Annie Proulx, la autora de la novela homónima, ha escrito el libreto para que la música de Charles Wuorinen –quien afirma que la naturaleza en la obra es “una fuerza mortal que te mantiene en peligro todo el tiempo”– pueda trascender el mensaje de la película." La dirección musical de "Brokeback Mountain" estará a cargo del maestro Titus Engel y la dirección escénica de Ivo van Hove. En cuanto a los roles estelares, están a cargo de los cantantes Daniel Okulitch y Tom Randle, en los mismos papeles que interpretaron en el cine Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, respectivamente. Daniel Okulitch es un barítono canadiense que se dio a conocer en Broadway en la controvertida producción de Baz Luhrman de "La Boheme" (2002). http://elcomercio.pe/luces/musica/brokeback-mountain-se-transforma-opera-noticia-1703511 Brokeback Mountain


+

«Brokeback Mountain» en el Teatro Real: El provocador legado de Mortier
C. David Carrón - Madrid. 
Varias decenas de medios internacionales enviarán en los próximos días a sus especialistas en ópera al Teatro Real para el estreno absoluto de un autor, Wuorinen, criado en el dodecafonismo, habrá más presencia multinacional que para el estreno de la obra sobre Disney de Philip Glass. No es que los directores de esos medios se hayan vuelto exquisitos de repente: es que sus protagonistas son dos vaqueros de Wyoming que mantienen durante años su amor en secreto. ¿Les suena el argumento? Efectivamente, se trata de aquel título imposible de pronunciar, «Brokeback Mountain», pero cualquier parecido con el filme que proporcionó a Ang Lee su primer Oscar queda en lo argumental. Así lo reconocen los protagonistas de la ópera, que esquivan la expectación global refugiándose en los ensayos en el teatro madrileño. «Si la gente espera ver una recreación de la película, están viniendo por razones equivocadas. La ópera es una forma diferente de arte; además, Annie Proulx, que es la autora del texto original, ha escrito el libreto para contar la historia de una manera diferente aunque el núcleo permanece intacto. ¿Intentar ser una copia de Heath Ledger? Eso no me preocupa», quien habla es el barítono Daniel Okulitch, un gigante rubio canadiense que toma el relevo del desaparecido actor como Ennis del Mar, de la pareja de «cowboys» el más reacio a abandonar su vida familiar para lanzarse a una relación homosexual. Con camisa de cuadros, bastante más moreno y mucho menos parlanchín le observa Tom Randle, nacido en Hollywood, un tenor que lo mismo aborda el repertorio barroco que la contemporánea «Katya Kabanova». A él le toca sufrir, además del silencio, la indecisión de su amado. Sin embargo, en la vida real, parece que los papeles se intercambian. Asistimos a un interesante debate entre los protagonistas sobre la importancia de la orientación sexual de los personajes en la trascendencia de la obra: «Para mí el aspecto homosexual de la ópera es uno de los menos significativos de la historia. Es probablemente lo único que la separa de una obra de amor como "Romeo y Julieta", dos personas enamoradas que no pueden amarse –asegura Randle–. Esta es la esencia de la historia, gente descubriendo quiénes son y que sienten la presión de la política, la familia, la sociedad o la moral de la época. El hecho de que sean dos hombres es relativamente insignificante. Creo que la historia tiene más que ver con el dinero, la seguridad y el poder. La principales conversaciones de la ópera son sobre dinero y cómo sobrevivir en el mundo. Para mí la verdadera tragedia no es que Jack y Ennis no pueden estar juntos porque el mundo les diga "no", sino porque no aceptan igual sus deseos y esperanzas. Jack es un soñador que quiere viajar, sueña con irse fuera del país... y Ennis está enraizado tan profundamente que no puede moverse. Para mí esa es la razón por la que no pueden estar juntos».
Su compañero no parece compartirlo: «Hay un significado especial, porque estas historias nunca se han contado. Hay presiones sociales, que no tienen que ver con lo económico. Lo que son no resulta aceptable para la sociedad, y ellos tratan de ser lo que son. En historias como "Romeo y Julieta" está el factor de las familias y en otras lo económico, pero esta en particular es un tema biológico del que no se puede escapar y que nunca se ha contado». Randle contraataca: «La razón por lo que esta historia no funciona es la misma que en "West Side Story", la imposibilidad de continuar juntos, las razones son detalles: si son homosexuales, católicos y protestantes, o puertorriqueños...». Pero Okulitch no lo acepta: «Ya, pero no hay un elemento de negación de lo que eres. Los puertorriqueños no niegan de donde vienen, nunca dirían: "No me llames puertorriqueño, no lo soy". Ennis no es siquiera capaz de aceptar quién es. Este es el otro elemento de la historia, el de auto-negación. No sólo les dicen que no pueden estar juntos, sino también que lo que eres resulta inaceptable». Un título tan conocido por el público podría facilitar que personas ajenas a la ópera se acercaran al Teatro Real, pero quizá puedan encontrarse con un lenguaje musical que les es ajeno, pues poco tienen que ver las partes cantadas de Worinen con las arias de «La Traviata» que pueda reconocer la audiencia menos familiarizada con el género. Ambos sí coinciden en que no tiene por qué ser un obstáculo, que lo principal es la potencia de la música y de la historia que narra, aunque para ellos, como cantantes, sí resulta diferente a afrontar una pieza de repertorio: «No hay historia en la mayoría de la música contemporánea que hacemos. Así que nadie va a decir que Tom no ha cantado el papel de Jack como lo hicieron los tenores de 20, 50 o 100 años atrás. Así que no hay expectativas y eres libre de crear lo que decidas desde la nada», comenta . Existen dificultades extras además de la afinación y llevar el ritmo en una pieza actual, que es, «en términos de caracterización, el verdadero reto: moverse entre el texto hablado y el cantado, y ser capaz de hacerlos diferentes. Esto es algo muy especial que el compositor nos advirtió y nos pidió específicamente», apunta Randle. A pesar de todas las diferencias, sí hay un punto de conexión con los dos últimos títulos de repertorio que han subido al escenario madrileño: «Hay un elemento que el director de escena ha resaltado: la idea de la poción de amor, como en "Tristán e Isolda" y "El elixir de amor"». La conexión con nuestra obra es a través de la bebida, tomamos un montón de wishky y acabamos juntos en la tienda», concluye Randle. Una apuesta personal de Mortier El estreno se producirá en Madrid por puro azar, pues Gerard Mortier la encargó para que fuera estrenada en la New York City Opera. Cuando cambió Estados Unidos por Madrid se trajo el proyecto bajo el brazo. A pesar de seguir sometido a tratamiento en Alemania, el gestor belga hará lo posible por acudir a Madrid los días previos al estreno para participar en el alumbramiento de uno de sus proyectos más personales. «Muy poca gente veía a Madrid antes como una ciudad para la innovación operística, una persona con su arrojo y su concepción artística lo ha logrado», asegura el tenor Tom Randle. También ha conseguido que el compositor siga de cerca los últimos ensayos y que la autora del relato corto original y del libreto de la ópera, Annie Proulx, acuda al estreno. Podrán comprobar con sus propios ojos si un título potente es suficiente como para llenar un teatro. Un taquillazo inesperado Con mucho menos escándalo del que se podría esperar para una historia de este tipo, la película logró más de 174 millones de recaudación en todo el mundo (costó 14) y además consolidó la carrera de su director Ang Lee, que obtuvo uno de los tres Oscar del filme, que cosechó más de cien galardones el año de su estreno. También impulsó al estrellato a sus dos protagonistas, especialmente al tempranamente fallecido Heath Ledger.
http://www.larazon.es/
.BROKEBACK MOUNTAIN (C. Wuorinen) . Publicado el 17/01/2014 por communityTeatroReal• El Teatro Real acoge el estreno mundial de la obra del compositor americano, con libreto de Annie Proulx, basado en su novela homónima. Teatro Real in Madrid 28 January - 11 February 2014

20.01 Murio Claudio Abbado, director musical

Muere director de orquesta italiano Claudio Abbado
Italiano falleció a los 80 años de edad. En vida, creó proyectos que llevaban música clásica a las cárceles

Claudio Abbado, un estelar en la gran generación de directores de orquesta italianos, quien era venerado por músicos en las principales agrupaciones del mundo, murió el lunes a los 80 años.
Abbado murió en su hogar en Bolonia, dijo Raffaella Grimaudo, portavoz del alcalde de esa ciudad.
Abbado debutó en La Scala de Milán, su ciudad natal, en 1960, y se convirtió en su director musical durante casi 20 años. También se desempeñó como director de la Ópera Estatal de Viena, la Filarmónica de Berlín y la sinfónica de Londres, además de ser director huésped de la Sinfónica de Chicago.
Aún aquejado por una enfermedad en sus últimos años, que le obligó a reducir sus presentaciones, el director fundó su propia orquesta de músicos destacados en Lucerna, Suiza, y dedicó más tiempo a entrenar a ejecutantes jóvenes y fundar orquestas juveniles en Europa.
Era conocido por su habilidad musical, por dirigir sin partituras y por su compenetración con los integrantes de la orquesta.
El año pasado – agosto 2013 - el presidente de Italia le rindió homenaje al nombrarlo senador vitalicio. En un inusual mensaje de condolencia, el presidente Giorgio Napolitano dijo que Abbado había "honrado la gran tradición musical de nuestro país en Europa y el resto del mundo".



Claudio Abbado "La magia dei suoni" .

Publicado el 02/11/2013 por Andrea Bambace  
Claudio Abbado "La magia dei suoni" -Documentario per il settantesimo compleanno di Claudio Abbado
 

Además:
Claudio Abbado había nacido en Milán el 26 de junio de 1933 hijo de padre violinista y profesor de conservatorio, y de madre pianista.
En 1958 debutó como director en Trieste para pasar después al Teatro de la Scala de Milán, dónde fue director de 1968 a 1986, cargo que mantuvo junto con la dirección de la Orquesta Sinfónica de Londres, de 1979 a 1989, y de la Ópera del Estado de Viena de 1986 a 1991.
A Claudio Abbado se le recuerda entre otros grandes cargos por haber tenido la responsabilidad de sustituir en 1989 al desaparecido Herbert von Karajan en la dirección de la Filarmónica de Berlín, de la que se despidió como director en 2002.
A Abbado se le conoce en Italia como el director "revolucionario" por sus proyectos para llevar la música clásica a las cárceles o en los pediátricos de los hospitales, al considerar que "la educación musical es, en realidad, la educación del hombre".
Durante su larga trayectoria ha recibido numerosos galardones, como el título de Caballero de la Gran Croce italiana (1988) o la Cruz de la Legión de Honor francesa (1989), además de doctorados "honoris causa" por las Universidades de Ferrara (Italia) y Cambridge (Reino Unido).
http://elcomercio.pe/luces/musica/

Tiempo de Adviento y Navidad