Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

jueves, 13 de octubre de 2011

Opera: Ana Bolena de Gaetano Donizetti en el Met de NY

Sabado 15 de Octubre del 2011

Opera Anna Bolena
Ana Bolena (título original en italiano, Anna Bolena) es una tragedia lírica en dos actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani, basada en la vida de Ana Bolena, la segunda esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra. Fue estrenada en el Teatro Carcano de Milán, el 26 de diciembre de 1830. Estrenada en España en el Teatro de la Cruz de Madrid en 1832.
Forma parte de la Triología Tudor (junto a Maria Stuarda y Roberto Devereux), las óperas que Donizetti compuso en torno a la figura de Isabel I de Inglaterra.
Los papeles princiales fueron creados para la premiere por la célebre diva Giuditta Pasta (Anna), Giovanni Battista Rubini (Percy), Filippo Galli (Enrico).
El dúo entre Anna y Jane Seymour, "Sui suo capo aggravi un Dio", es muy difundido en el mundo operístico. Escuchelo:



Anna Bolena no se representó con frecuencia hasta el período de posguerra del siglo XX. Su retorno al escenario marcó un gran triunfo para Maria Callas junto a la mezzosoprano Giulietta Simionato en abril de 1957, en La Scala, en una fastuosa producción a cargo de Luchino Visconti y dirección musical de Gianandrea Gavazzeni, uno de las mayores impulsores de la revalorización de la música de Donizetti. A partir de Callas la obra siguió representándose y otras intérpretes que destacaron en el papel de Anna han sido Leyla Gencer, Beverly Sills, Montserrat Caballé, Renata Scotto, Edita Gruberová y Mariella Devia.

Obertura:


Argumento
La acción transcurre en Windsor y Londres en 1536.


Acto I
Escena 1: Noche, castillo de Windsor, apartamentos de la reina
Los cortesanos comentan que la estrella de la reina declina, porque el veleidoso corazón del rey arde por otro amor. El rey de Inglaterra, Enrique VIII está cansado de su segunda esposa Ana Bolena, y ama a una dama de compañía de la reina, Juana Seymour, que se siente culpable pero no puede negar el amor que despierta en el rey.
Juana Seymour entra para atender una llamada de la reina, Ana entra y nota que la gente parece triste. La reina admite ante Juana que está preocupada. A petición de la reina, su paje Smeton toca el arpa y canta para alegrar a los presentes. La reina le pide que pare. Nadie más lo oye, y ella se dice que las cenizas de su primer amor aún arden, y que ella ahora es infeliz en su vano esplendor. Se marchan todos, salvo Juana.
Entra Enrique VIII, y le dice a Juana que ella pronto no tendrá rival, que se ha preparado el altar para ellos, y ella tendrá un esposo, el cetro y el trono. Cada uno se marcha por una puerta diferente.
Escena 2: Día. Alrededor del castillo de Windsor
Lord Rochefort, el hermano de Ana, se ve sorprendido al encontrarse con Lord Richard Percy. El rey lo ha traído del exilio. Percy pregunta si es verdad que la reina es infeliz y que el rey ha cambiado. Rochefort le contesta que el amor nunca se ve satisfecho.
Entran los cazadores. Percy se agita ante la perspectiva de ver a Ana, quien fue su primer amor. Enrique y Ana entran y expresan su sorpresa al ver a Percy. Enrique no permite que Percy bese su mano, pero dice que Ana le ha convencido de la inocencia de Percy pero ella aún siente algo por Percy. Enrique VIII le dice a Hervey, un oficial del rey, que espíe cada paso y cada palabra de Ana y Percy.
Escena 3: Castillo de Windsor, cerca de los apartamentos de la reina
Smeton oye unos pasos y se esconde. Entran Ana y Rochefort, este último le pide a Ana que escuche a Percy. Luego él se marcha. Smeton no puede escapar. Entra Percy, y dice que ve a Ana infeliz. Ella le dice que el rey ahora la odia. Percy dice que él aún la ama. Ana le dice que no la hable de amor. Antes de irse, Percy le pide volver a verla. Ella dice que no. Él saca su espada para matarse, y Ana grita. En la creencia errónea de que Percy está atacando a Ana, Smeton sale de su escondrijo. Smeton y Percy van a pelearse. Ana se desmaya, y entra apresuradamente Rochefort. Justo entonces, Enrique VIII entra y ve las espadas desenvainadas. Dice que estas personas le han traicionado. Smeton dice que no es cierto y se abre la túnica para ofrecer el pecho al rey si está mintiendo. Así se descubre que lleva un retrato de Ana, que el rey recoge. Ordena que los ofensores sean arrastrados a las mazmorras.

Acto II
Escena 1: Londres. Antecámara de los apartamentos de la reina
Juana le dice a Ana que puede evitar ser ejecutada si admite su culpa. Ana contesta que no comprará su vida a cambio de la infamia. Expresa la esperanza de que su sucesora lleve una corona de espinas. Juana admite que ella la sucederá. Ana le pide que se marche, pero dice que sólo Enrique VIII es el culpable. Juana se marcha, muy disgustada.
Escena 2: Antecámara que lleva al salón donde el Consejo de los Pares está reunido
Hervey dice a los cortesanos que Ana está perdida, porque Smeton ha hablado, revelando su crimen. Entra Enrique VIII. Hervey dice que Smeton ha caído en la trampa. Enrique VIII dice a Hervey que siga dejando que Smeton crea que ha salvado la vida de Ana. Traen a Ana y a Percy por separado. Enrique VIII dice que Ana ha hecho el amor con el paje Smeton, y que hay testigos. Sostiene que tanto Ana como Percy morirán. Percy dice que está escrito en el cielo que él y Ana están casados. Los guardias los sacan.
Entra Juana. Dice que no desea ser la causa de la muerte de Ana. Enrique VIII dice que ella no salvará a Ana si se marcha. Hervey entra y dice que el Consejo ha disuelto el matrimonio real y condenado a Ana y sus cómplices a muerte.
Escena 3: Torre de Londres
Percy y Rochefort están juntos en una celda. Entra Hervey y dice que el rey los ha perdonado. Preguntan por Ana y así descubren que a ella la van a ejecutar, de modo que eligen que los ejecuten también a ellos.
En la celda de Ana, un coro de damas se lamentan de su locura y pena. Ana entra, imagina que es el día de su boda con el rey. Luego imagina que ve a Percy, y le pide que la devuelva a su casa de la infancia. Traen a Percy, Rochefort y Smeton. Smeton se arroja a los pies de Ana y le dice que la ha acusado en la creencia de que estaba salvando la vida de ella. En su delirio, Ana le ppregunta por qué no toca su laúd. Se oye el sonido de un canon. Ana recobra el juicio. La dicen que Enrique se está casando con Juana y que el pueblo los aclama. Ana dice que no invocará la venganza sobre la perversa pareja. Se desmaya. Entran los guardias para llevar a los prisioneros al cadalso. Smeton, Percy y Rochefort dicen que una víctima ya ha sido sacrificada.
http://es.wikipedia.org/


25.10 Ishay Shaer, pianista israeli, en Lima


XIII Concierto de la Sociedad Filarmónica de Lima presenta
Martes 25 de octubre: Ishai Shaer (pianista)

Ishai Shaer (1983) es uno de los más importantes pianistas israelíes jóvenes. A lo largo de su trayectoria ha realizado conciertos en prestigiosas salas y ha ganado premios nacionales e internacionales. En el 2006 ganó el primer premio en la Competencia Internacional de Newport en el Reino Unido, y un año más tarde obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano “Silvio Bengalli” en Italia. En el 2008 ganó tres competencias nacionales, entre ellas el prestigioso Premio de Clairmont. Para su debut en el Perú trae un atractivo programa que forma parte de su repertorio

Programa
Debussy: Images, book 1
Schubert: Sonata en si mayor, D. 575
Bartok: Out of doors, Sz. 81
Chopin: Sonata Nº 3 en si menor, Op. 58



XIII Concierto de la Sociedad Filarmónica de Lima-Temporada 2011
Martes 25 de Octubre 2011
Auditorio Santa Úrsula,
Av. Santo Toribio 150, San Isidro.
Hora: 7:30 p.m.
Entradas se adquieren Teleticket de Wong y Metro.

Sociedad Filarmonica de Lima.com

Temporada 2011-2012 en el Metropolitan Opera de NY

Temporada 2011-2012 en el Metropolitan Opera

"The Met: Live in HD", evento que en su sexta temporada inicia el 15 de octubre de 2011 y finaliza el 14 de abril de 2012

Programacion a desarrollar cada Opera:

“Anna Bolena”, de Donizetti (nueva producción). Sábado 15 de octubre de 2011 a las 14:00 horas. Al igual que “María Stuardo” y “Roberto Devereux” del mismo Donizetti, esta ópera del bel canto muestra el fascinante mundo de los amores e intrigas de la realeza británica del siglo XVI. Dirección: Marco Armiliato. Elenco: Anna Netrebko (Anna Bolena), Elina Garanca (Giovanna Seymour), Tamara Mumford (Smeton), Stephen Costello (Lord Riccardo Percy), Ildar Abdrazakov (Enrique VIII). Producción: David McVicar

“Don Giovanni”, de Mozart (nueva producción). Sábado 29 de octubre de 2011 a las 14:00 horas. Las andanzas del legendario Don Juan Tenorio, antihéroe y gran personaje de la literatura universal, en una ópera genial, con libreto de Lorenzo da Ponte y la gran música mozartiana. Dirección: James Levine. Elenco: Marina Rebeka (Donna Anna), Barbara Frittoli (Donna Elvira), Mojca Erdmann (Zerlina), Ramón Vargas (Don Ottavio), Mariusz Kwiecien (Don Giovanni), Luca Pisaroni (Leporello), Joshua Bloom (Masetto),Štefan Kocán (The Commendatore). Producción: Michael Grandage.

“Sigfrido”, de Wagner (nueva producción). Sábado 5 de noviembre de 2011 a las 14:00 horas. Obra de gran extensión. Tercera parte de la Tetralogía de “El anillo del Nibelungo”, uno de los más prodigiosos monumentos de la ópera de todos los tiempos. Dirección: James Levine. Elenco: Deborah Voigt (Brünnhilde), Patricia Bardon (Erda), Gary Lehman (Siegfried), Gerhard Siegel (Mime),Bryn Terfel (Wanderer), Eric Owens (Alberich)
Producción: Robert Lepage.

“Satyagraha”, de Philip Glass. Sábado 19 de noviembre de 2011 a las 15:00 horas.
Obra de 1980 inspirada en Mahatma Gandhi, segunda parte de una trilogía de óperas sobre personajes que cambiaron el mundo. Toda una curiosidad es su libreto en sánscrito. Dirección: Dante Anzolini. Elenco: Rachelle Durkin (Miss Schlesen), Richard Croft (M. K. Gandhi), Kim Josephson (Mr. Kallenbach), Alfred Walker (Parsi Rustomji). Producción: Phelim McDermott.

"Rodelinda", de Handel. Sábado 3 de diciembre de 2011 a las 14:30 horas. Joya del repertorio barroco. Drama con final feliz y gran despliegue de canto muy ornamentado, con lucimiento de todo tipo de voces, entre ellas, las del curioso mundo de los contratenores. Dirección: Harry Bicket. Elenco: Renée Fleming (Rodelinda), Stephanie Blythe (Eduige), Andreas Scholl (Bertarido), Iestyn Davies (Unulfo),Kobie van Rensburg (Grimoaldo), Shenyang (Garibaldo). Producción: Stephen Wadsworth.

"Fausto", de Gounod (nueva producción). Sábado 10 de diciembre de 2011 a las 15:00 horas. La leyenda del doctor Fausto y su pacto con el diablo novelizada por Goethe fue la fuente para ésta, la más popular y más representada ópera francesa. Gran tenor en el rol principal. Dirección:Yannick Nézet-Séguin. Elenco: Angela Gheorghiu (Marguerite), Michèle Losier (Siébel), Jonas Kaufmann (Faust),Russell Braun (Valentin), René Pape (Méphistophélès). Producción: Des McAnuff.

"La Isla Encantada", de Handel, Rameau, Vivaldi y otros (nueva producción). Sábado 21 de enero de 2012 a las 15:00 horas. Estreno mundial de una espectacular fantasía. Barroca concebida en el más puro estilo del siglo XVIII, con libreto ideado en nuestros días y música de los más grandes compositores de ese periodo. Dirección: William Christie. Elenco: Danielle de Niese (Ariel), Lisette Oropesa (Miranda), Joyce DiDonato (Sycorax),
David Daniels (Prospero), Anthony Roth Costanzo (Ferdinand), Plácido Domingo (Neptune), Luca Pisaroni (Caliban). Producción: Phelim McDermott.

"Ernani", de Verdi. Sábado 25 de febrero de 2012 a las 15:00 horas. Ópera temprana de Verdi, inspirada en la obra teatral homónima de Víctor Hugo. Con abundancia de arias y encendidas caballetas, su trama plena de intrigas y venganza, sublima el romántico concepto del honor. Dirección: Marco Armiliato. Elenco: Angela Meade (Elvira), Marcello Giordani/Roberto DeBiaso (Ernani), Dmitri Hvorostovsky (Don Carlo), Ferruccio Furlanetto (de Silva). Producción: Pier Luigi Samaritani.

"Manon", de Massenet (nueva producción). Sábado 7 de abril de 2012 a las 12:00 horas. La vertiginosa historia de una muchacha que por amor a primera vista deja si viaje al convento donde estaba destinada para comenzar una vida de placeres que la llevará a la total y absoluta perdición. Dirección: Fabio Luisi. Elenco: Anna Netrebko (Manon), Piotr Beczala (Chevalier des Grieux), Paulo Szot (Lescaut), David Pittsinger (Comte des Grieux)
Producción y diseño de vestuario: Laurent Pelly.

"La Traviata", de Verdi. Sábado 14 de abril de 2012 a las 13:00 horas. Con su arrollador “Brindis” y hermosas arias y dúos, la más popular creación verdiana cierra la temporada en una producción escénica marcada por una estética minimalista y moderna.
Dirección: Fabio Luisi. Elenco: Natalie Dessay (Violetta Valéry), Matthew Polenzani (Alfredo Germont), Dmitri Hvorostovsky (Giorgio Germont). Producción: Willy Decker.

nr

Tiempo de Adviento y Navidad