Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

lunes, 25 de mayo de 2015

XIII Festival Internacional de Música Antigua en Lima - 2015



XIII Festival Internacional de Música Antigua en Lima

Del 30 de mayo al 4 de junio 2015, se realizará el XIII Festival Internacional de Música Antigua, gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Patronato Peruano de la Música. La organización está a cargo del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, que cumple 20 años promocionando la música que se cultivó en Europa y América entre los siglos XV y XVIII.

Los conciertos congregarán a músicos de México, España y Perú en un festival en el que destacarán los jóvenes valores nacionales dedicados a la música antigua.

El concierto inaugural ha sido programado para el sábado 30 a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Nacional y se denomina“Majestuosidad y devoción en la Puebla de los Ángeles: Barroco policoral en la música de Vísperas”  con la participación de la Orquesta del Festival, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños del Perú bajo la dirección del maestro Aurelio Tello.

El concierto del domingo 31 a  las 7:30 p.m. reunirá a dos agrupaciones en el Auditorio de la Biblioteca Nacional: el Conjunto de Música Antigua de la PUCP, con un programa dedicado a la música española y colonial, y el Ensemble Ars Hispaniae (España) quienes dedicarán el programa al compositor español José de Torres y Martínez Bravo, uno de los compositores más importantes del barroco español. Sus obras demuestran que alcanzó un completo dominio del nuevo estilo italiano, siendo el principal responsable de la modernización de la música española a principios del S. XVII.

Para el martes 2 se ha programado un  Concierto de los talleres y solistas  juveniles de música antigua en la Galería del ICPNA de Miraflores. Uno de los objetivos del festival es difundir la interpretación de la música que se practicaba entre los siglos XVI y XVIII  entre la niñez y juventud, por lo que en esta ocasión se ha convocado a agrupaciones musicales de instituciones educativas que mostrarán el repertorio que han desarrollado en sus respectivos talleres.  Participarán los talleres juveniles de música antigua de los colegios Newton y Trener, de la academia Arte para Crecer, del Sistema Orquestando del Ministerio de Educación y  jóvenes solistas del Conservatorio Nacional de Música.

El concierto de clausura será el miércoles 3 en la Galería del ICPNA y estará a cargo del Coro de  Madrigalista de la PUCP  dirigido por Antonio Paz  y elConjunto de Música Antigua  Conservatorio Nacional de Música  dirigido por Sergio Portilla. El programa está conformado con obras de Monteverdi, Albinoni, Telemann y Bach entre otros.

Como en años anteriores, el jueves 4 de junio a las 12:30 p.m., en el auditorio de Derecho del Campus de la PUCP, se realizará  el concierto didáctico a cargo de Arion Consort, con el programa “Los affetti y pasiones del barroco”, con el que finaliza la programación del Festival.
Además de los conciertos, se ha programado el Curso de Paleografía que se desarrollará en coorganización con el Conservatorio Nacional de Música del miércoles 27 al domingo 31 de junio, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. El CNM será la sede de este curso dictado por el maestro Aurelio Tello, destacado musicólogo peruano radicado en México.

Asimismo  el día martes 2 de junio a las  5:30 p.m. se desarrollará en la Escuela de Música de la PUCP la conferencia “Rompiendo paradigmas: la investigación de la música colonial en América Latina” a cargo del maestro Aurelio Tello.

PROGRAMACIÓN

Miércoles 27 al domingo 31 de mayo                 
Curso de Paleografía a cargo de Aurelio Tello
Conservatorio Nacional de Música

Sábado 30 de mayo             
Concierto Inaugural
“Majestuosidad y devoción en la Puebla de los Ángeles”: Barroco policoral en la música de Vísperas
Orquesta del Festival, Coro Nacional, Coro Nacional de
Niños del Perú.  Aurelio Tello, director
Biblioteca Nacional, 7:30 p.m.

Domingo 31 de mayo                       
Conjunto de Música Antigua de la PUCP
Ensemble Ars Hispaniae (España)
Biblioteca Nacional, 7:30 p.m.

Lunes 1 de junio                   
“Majestuosidad y devoción en la Puebla de los Ángeles”: Barroco policoral en la música de Vísperas
Orquesta del Festival, Coro Nacional, Coro Nacional de
Niños del Perú.  Aurelio Tello, director
Galería ICPNA Miraflores 7:30 p.m.

Martes 2 de junio                         
Conferencia: “Rompiendo paradigmas: la investigación de la música colonial en América Latina”.
Aurelio Tello.
Escuela de Música de la PUCP        
Talleres y solistas juveniles de música antigua
Galería ICPNA, Miraflores, 7:30 p.m.

Miércoles 3                           
Coro de Madrigalistas de la PUCP
Conjunto de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música
Galería ICPNA, Miraflores, 7:30 p.m.

Jueves 4                                      
“Los affetti y pasiones del barroco“
Conjunto Arion Consort
Auditorio de Derecho del Campus de la PUCP, 12:30 p.m.


SEDES:
Biblioteca Nacional del Perú
 Av. De La Poesía 160, San Borja

Galería ICPNA Miraflores
Av. Angamos Oeste 120, Miraflores

Conservatorio Nacional de Música
Jr. Carabaya 421, Lima 1

Escuela de Música de la PUCP
Malecón Grau 477, Chorrillos

Auditorio de Derecho Campus de la PUCP
Av. Universitaria cdra. 18, San Miguel





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad