Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

lunes, 1 de octubre de 2012

Temporada 2012-2013 del MET NY


Temporada 2012-2013 del MET NY

La nueva temporada de The Metropolitan Opera de Nueva York cuenta con grandes producciones y un par de premieres.
Publicado el 03/05/2012 por AuditorioNacionalDF

Se inicia Temporada de Opera en el Metropolitan de NY 2012-2013



Se inicia Temporada en el Metropolitan Opera de Nueva York 2012-2013

Anna Netrebko y Mariusz Kwiecien. Foto: Ken Howard

Este lunes con una nueva producción de "L'Elisir d'Amore" de Donizetti, dirigida por el famoso director ganador del Tony Bartlett Sher, se inicia la temporada 2012-2013 de The Metropolitan Opera de Nueva York, en una gala especial que fue transmitida en HD gratis por pantallas en Lincoln Center Plaza y Times Square a miles de personas, ademas, via radio XM y por internet gratuitamente, alcanzando una población de decenas de millones en todo el mundo. Esta es la segunda vez que la soprano Anna Netrebko participa en una gala inaugural, siendo la primera en 2011 cuando protagonizaba "Anna Bolena", también de Donizetti.

Publico viendo "L'Elisir d'Amore" desde Times Square

En esta nueva producción, Netrebko es acompañada en el elenco por Matthew Polenzani como Nemorino, Mariusz Kwiecien como Belcore y Ambrogio Maestri como Dulcamara. La dirección musical es de Maurizio Benini.

Esta temporada incluye una treintena de obras, entre ellas siente nuevas producciones que serán transmitidas por el sistema "Met Live in HD" el cual llega a mas de 1900 salas de 60 países, a partir del 13 de octubre, en que se transmitirá esta obra con este mismo elenco.



Entre las óperas que serán transmitidas en HD y podremos disfrutar en Lima a través de UVK Larcomar por quinto año consecutivo, tenemos:
 
"L'Elisir d'Amore"
"Otello",
"The Tempest",
"La Clemenza di Tito",
"Un Ballo in Maschera",
"Aida",
"Les Troyens",
"Maria Stuarda",
"Rigoletto",
"Parsifal",
"Francesca da Rimini" y
"Giulio Cesare".
 
Las entradas se venden al publico en general desde este martes.
 
http://operaperu.blogspot.com/  por Gonzalo Tello - Lima-Peru

"La Opera se muestra como arte vivo": Temporada Met de NY 2012-2013



Peter Gelb y el Met de Nueva York 2012-2013

Nueva temporada del Met: “Hay que mostrar la ópera como un arte vivo"

En septiembre de 2006, la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs inauguraba la era de Peter Gelb al frente del Metropolitan Opera House de Nueva York con la puesta de Anthony Mingella para “Madama Butterfly” (Puccini). La apertura fue realmente de gala, con alfombra roja incluida y con artistas invitados de la talla de Jude Law y Sean Connery. Toda una parafernalia que ya presagiaba los nuevos rumbos que emprendería este coliseo: dejar atrás el olor a naftalina, modernizarse y, sobre todo, capturar un segmento más joven. El mismo director del Met ha enfatizado en varias entrevistas el que ha sido su objetivo primordial al mando de uno de los teatros líricos más prestigiosos del mundo: “La ópera debe renovarse para no morir”. Y en ese empeño por lograr una mayor masificación del género ha conseguido varios logros, entre otros, la transmisión en pantalla grande y en vivo y en directo -en high definition- de parte importante de su temporada lírica. Las cifras son impresionantes: para el ciclo 2012-2013 serán 1.900 teatros de 60 ciudades de todo el mundo quienes tendrán acceso a la experiencia del Met en vivo.
Peter Gelb también se ha preocupado de que las aperturas de temporada (opening night) tengan un brillo diferente, con la presencia de cantantes realmente estelares. Pero su apuesta también ha corrido riesgos para nada menores, con un fuerte impulso a la ópera contemporánea: entre otros montajes -y bajo su gestión- ya se han estrenado “Satyagraha”, de Philip Glass; y “Nixon in China”, de John Adams. Y si de riesgos se trata, ahí está “El Anillo del Nibelungo” que su coliseo acaba de montar con una polémica y ultratecnologizada puesta en escena de Robert Lepage.

Salir a la calle
“Mi foco es el público. Hay que recuperarlo y por eso abrí las puertas del Met, las abrí a los ensayos, salimos a la calle para retransmitir nuestros montajes en Times Square. Ocupo los medios que me entrega la cultura popular para cautivar a más público sin que la calidad de nuestros montajes se vea afectada. Hay que mostrar a la ópera como un arte vivo. Hay que lograr hacerla comprensible y accesible en diferentes niveles”, señala Gelb a El Mercurio, en un contacto telefónico. Mañana, con una nueva producción de “Elixir de amor”, de Donizetti, el coliseo neoyorquino abrirá oficialmente su temporada 2012-2013. En el elenco sobresale una de las sopranos más cotizadas de la actualidad, Anna Netrebko (Adina), y varios artistas que ya han actuado en nuestro país, como el director musical Maurizio Benini y el tenor Matthew Polenzani (Nemorino) quien, en 2005, cantó en el Teatro Municipal de Santiago en “Così fan tutte”, de Mozart.
“La régie de Bartlett Sher es sumamente interesante: es una ‘vuelta de tuerca’ a la tradicional concepción que tenemos de este título. Logró darle mayor profundidad a una galería de personajes que generalmente se suelen presentar muy estereotipados, inocentes, naïfs, con un dejo de estupidez”, dice el director del Met y agrega que cuando Donizetti escribió esta ópera estaba en pleno el llamado Risorgimento Italiano, con la amenaza de la dominación austríaca. “Es un momento de gran efervescencia nacionalista. Por eso la versión del régisseur considera a los campesinos no como personas tontamente pasivas. Son seres más bien decididos que se oponen a la ocupación”, precisa.

-¿Por qué decidió abrir con un título de Donizetti, sobre todo pensando que en 2013 se celebrarán los bicentenarios del nacimiento de Verdi y Wagner; y el centenario de Britten?
“Con orgullo puedo afirmar que en el Met tenemos a los mejores cantantes del mundo -eso no quita que algunos de ellos se puedan enfermar o cancelar a último minuto-, así que debemos buscar los títulos más óptimos que se acomoden a sus registros. Tener a Anna Netrebko es un lujo, y qué mejor que partir nuestra temporada con un título tan atrayente y que le queda como ‘anillo al dedo’ como el ‘El Elixir de amor’. Tampoco obviamos dos fechas importantísimas ligadas a Verdi y a Wagner; y de hecho del compositor italiano estrenaremos dos nuevas producciones: ‘Un baile de máscaras’ y ‘Rigoletto’; y del músico alemán una nueva producción de ‘Parsifal’, además de repetir el ciclo de ‘El Anillo del Nibelungo’. En total, entre estrenos y reposiciones, en 2012-2013 habrá siete títulos de Verdi, lo que nos parece muy significativo y un importante reconocimiento a su creación. Por otro lado, asumo que en esta temporada no incluimos a Britten (en 2011-2012 sí montamos su ópera ‘Billy Budd’), pero a cambio tendremos a ‘La tempestad’ de Thomas Adès, a quien se lo considera el más brillante compositor británico vivo y generalmente se lo asocia con Britten. De hecho algunos críticos hablan de él como el ‘joven Britten’. Si uno mira los comentarios que este título -basado en el clásico de William Shakespeare- recibió cuando se estrenó, en 2004 en la Royal Opera House, compruebas que el éxito fue sin precedentes. No es fácil que una ópera moderna tenga una recepción tan cálida y en tan poco tiempo”.

Puras acrobacias
-El personaje de Ariel en “La tempestad” es muy desafiante con un aria que incluye un contra fa…
“Es un papel realmente espectacular. Necesitas a una cantante muy virtuosa y afortunadamente contamos con una soprano como Audrey Luna que resulta perfecta para ese papel. Esta producción de Robert Lepage es sumamente demandante, no sólo por sus acrobacias vocales, sino también por sus exigencias físicas. Luna, por ejemplo, canta su aria en el interior de una lámpara colgante. Hay muchas acrobacias. Es realmente un tour de force, tanto en lo vocal como en lo físico”.

-¿Qué enfatizaría de la música?
“Es un poco complicada, sobre todo al inicio, pero cuando uno se introduce en la historia, no se da cuenta de cómo comienza a disfrutar la partitura. Más que difícil, lo correcto sería decir que ‘La tempestad’ es estimulante para la imaginación”.

-También estrenarán “Maria Stuarda”. ¿El Met está saldando una deuda pendiente con la creación donizettiana?
“Sí. Resulta increíble que, en toda la historia del coliseo neoyorquino, no se hubiera montado la famosa trilogía de las reinas Tudor. En la temporada pasada fue el turno de ‘Anna Bolena’ con el elogiado protagónico de Anna Netrebko y ahora nuestra apuesta será ‘Maria Stuarda’ con la gran mezzosoprano Joyce DiDonato y Elza van den Heever, una soprano estupenda que realizará su debut en el Met, encarnará a Isabel I”.

-La temporada también incluirá un “Rigoletto” ambientado en las Vegas, en 1960. ¿Es partidario de las régies modernas?
“Es alucinante, porque la escenografía rescatará una luminosidad muy propia de Las Vegas en esos años. No soy partidario de cambiar o actualizar las óperas. Tiene que haber una muy buena razón para hacerlo y en este caso el director de escena Michael Mayer -y yo comparto su visión- considera que la ópera de Verdi presenta un nudo dramático que resulta muy concordante con el cambio espacio-temporal que decidió proponer. Los excesos de Las Vegas en el siglo XX no son muy distintos a los excesos del Duque de Mantua”.

- Otro de los imperdibles será “Parsifal”, con el tenor del momento Jonas Kaufmann…
“Yo conversé hace un par de años atrás con él sobre este título y quedamos de acuerdo en que lo abordaría sólo cuando estuviera plenamente seguro de poder encararlo. Ya lo interpretó en un teatro pequeño en Zúrich, así que estas presentaciones en el Met serán una suerte de estreno para su carrera. Para mí Kaufmann tiene una voz muy única: es el único capaz de abordar con propiedad a Wagner y prácticamente todo el repertorio italiano. Plácido Domingo se le puede acercar, pero ningún cantante como Jonas Kaufmann puede abarcar desde ‘Tosca’ hasta un ‘Parsifal’. ¡Es increíble! ¡Lo hace todo!”.

-¿Cómo logra compatibilizar nuevas voces con otras ya consagradas?
“Eso es fascinante, poder descubrir a nuevos talentos. El futuro de la ópera depende de estas promesas. Este año, entre otros, tendremos los debuts del tenor Alek Shrader en ‘El Barbero de Sevilla’, de Rossini, y a la soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska, quien esperamos será una gran voz para ‘Aida’”.



ENTREVISTA PUBLICADA POR MAUREEN LENNON ZANINOVIC EN EL DIARIO EL MERCURIO, EL DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012

http://teatro-nescafe-delasartes.cl/nueva-temporada-del-met-hay-que-mostrar-la-opera-como-un-arte-vivo/

Temporada de Opera en el Met 2012 - 2013



Matthew Polenzani como Nemorino y Anna Netrebko como Adina el la obra
'L’Elisir d’Amore'. THE METROPOLITAN OPE

Se democratiza el Metropolitan de NY
La primera institución de música clásica de Estados Unidos acerca la ópera a un público más amplio
30.09.2012 NY
El ruido del tráfico no consigue cubrir la voz apabullante y exquisita de la cantante rusa Ana Netrebko. Hay alfombra roja pero los espectadores no están sentados en butacas de terciopelo. La pantalla está instalada en la fachada de una tienda de moda. Esto es Times Square y los que han conseguido hacerse un hueco tienen cara de contentos. No siempre se puede asistir gratis al inicio de la temporada de unas de las mayores instituciones de música clásica del mundo. Los espectadores están viendo L'Elisir d'Amore, la ópera de Donizetti que acaba de inaugurar la nueva temporada 2012-2013 (la 129) del Metropolitan en Nueva York.
La idea de retransmitir en directo la gala de apertura en Times Square y en la plaza del Lincoln Center es de Peter Gelb, el director general del Met desde 2006. En su deseo de llevar un arte juzgado elitista a un público nuevo, Gelb ha lanzado otras iniciativas, como la retransmisión en directo de las representaciones en alta definición en cines de todo el mundo, que han visto unas diez millones de personas (y que también se pueden ver en la página web del Met), o la venta de entradas subvencionadas en la platea, que se compran el mismo día por 20 dólares.
"Cuando empecé este trabajo creo que no tenía un idea muy clara de lo que conllevaba", bromeaba Gelb hace unas semanas ante los socios del Met, "el consejo de administración prefirió guardar algunos secretos". Porque en estos seis años ha habido grandes éxitos, algún que otro fracaso, y mucha polémica.
En el Met prácticamente cada noche hay una función
Este año de momento las cosas van bien. La nueva puesta en escena de L'Elisir d'Amore por el director de teatro estadounidense Bartlett Sher ha sido un éxito. Esta es ya la cuarta colaboración de Sher con el Met (El Barbero de Sevilla en 2006, los Cuentos de Hoffman en 2009, Le Comte Ory en 2011). Esta vez las críticas han sido casi unánimemente positivas. No siempre ha sido el caso. En 2009, la nueva versión minimalista de Tosca, el clásico de Puccini, por el suizo Luc Bondy, provocó los abucheos de los espectadores. Y los abucheos de las casi cuatro mil personas que caben en el recinto en una noche de gala no son poca cosa.
El Met es la mayor institución de música clásica en Estados Unidos y una de las mayores del mundo. Es una ópera de repertorio: prácticamente cada noche hay una función (dos los sábados), desde de los clásicos hasta producciones más modernas, 27 en total esta temporada, con siete producciones nuevas. Es un gigante que emplea a dos mil personas incluidas los más de cien miembros de su orquesta y casi cien de coro. Una pesadilla logística que se planea con cinco años de antelación y que debe lidiar con cambios de último minuto y accidentes imprevistos, como cuando uno de los extras de Guerra y Paz, la obra de Prokofiev, se cayó en el foso de la orquestra.
La política de apertura de Gelb parece funcionar también a nivel de contribuyentes, el Met recaudó 182 millones de dólares en 2011 (algo menos de la mitad del presupuesto total). Lo que no quita que, como todas las instituciones, también se haya visto afectada por la crisis y arrastre un déficit.
El Met se ha visto afectado por la crisis y tiene pérdidas
La temporada anterior empezó con la mala noticia de la enfermedad de su director musical, James Levine, cuyos problemas de espalda le han obligado a apartarse de unas funciones que desempeña ahora el director italiano Fabio Luisi.
Al menos por aquel entonces ya se habían acallado la polémica y las protestas por la nueva y mastodóntica puesta en escena del Anillo del Nibelungo, las cuatro óperas épicas de Richard Wagner (El Oro del Rin, La Valquiria, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses) por el canadiense Robert Lepage. Mastodóntica porque el escenario está dominado por lo que ya se conoce como "la máquina", una estructura articulada de 45 toneladas, operada por ordenador, para la que fue necesario reforzar los cimientos del escenario. Un concepto basado en animaciones digitales y acróbatas que recuerdan en algunos momentos el Cirque du Soleil donde Lepage trabajó. La noche del estreno en 2010, la maquinaria no funcionó y los dioses tuvieron que volver a pie a Valhalla en vez de volar por los aires como estaba inicialmente previsto.
Gelb: "El Met está en un momento en el que, o sigue siendo la Opera más importante o no. No hay termino medio"Algunas de las apuestas de Gelb han funcionado especialmente bien, como Madama Butterfly, que puso en escena el director de cine británico Anthony Minghella (El Paciente Inglés) y que ya se ha convertido en un clásico del repertorio.
Gelb ha elegido estrenar nuevas óperas, algo que el Met no solía hacer, como El Primer Emperador, del compositor chino Tan Dun y que protagonizó Plácido Domingo (que el público del Met siempre recibe con una estruendosa ovación) a finales de 2006. También ha traído obras contemporáneas como Doctor Atomic del estadounidense John Adams o propuesto entradas más accesibles para Satyagraha, la ópera basada en la vida de Gandhi, del también estadounidense Philip Glass.
Y la idea es seguir en esa línea. "Nos jugamos mucho", decía recientemente Gelb a The New York Times "el Met está en un momento en el que, o sigue siendo la Opera más importante o no. No hay término medio".
Por ISABEL PIQUER Nueva York 30/09/2012 09:00

Tiempo de Adviento y Navidad