Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

martes, 30 de agosto de 2011

01.09 Ramón Vargas, tenor de visita en Lima



Ramon Vargas en Lima

Ramón Vargas, aclamado tenor de fama mundial, considerado uno de los tres mejores tenores de la escena operística actual, presencia constante en el Metropolitan Opera, Covent Garden y Opera de Paris, viene al Perú para único recital con la pianista Mzia Bakhtouridze por iniciativa de TQ Producciones.

Ramón Vargas, nacido en México, ha sido apuntado repetidamente por las revistas especializadas de ópera como el mejor tenor de los últimos años. Por ejemplo la alemana "Festspiele Magazin" lo ha colocado en el primer lugar de los tenores, a nivel mundial, en cuatro ocasiones. Vargas ha surgido como gran estrella al sustituir a no menos que Luciano Pavarotti en el Metropolitan de Nueva York en 1992 y desde ahí su carrera solamente ha crecido. Estrenó el año siguiente en el Teatro Alla Scala di Milano y de ahí en adelante su agenda se ocupa con cuatro a cinco años de antelación, en todos los más importantes teatros de Europa y Estados Unidos.

Empezó cantando en el Coro de Infantes de la emblemática Basílica de Guadalupe en Ciudad de México y después en el Instituto de Música y Arte "Cardenal Miranda". En seguida se trasladó a Europa para estudiar y perfeccionar sus extraordinarias calidades de cantante. Fue ganador del Concurso Enrico Caruso en Milano, en 1986 y estudió con importantes maestros como Leo Müller y Rodolfo Celletti. Su incomparable talento y color de voz lo situarían en los escenarios más destacados del mundo, entre ellos La Scala de Milán (Falstaff, La Traviata, Rigoletto), la Ópera Estatal de Viena (Maria Stuarda, L'Elisir d'Amore, Lucia di Lammermoor, Roberto Devereux, La Bohème), el Covent Garden de Londres (La Traviata, Rigoletto, La Bohème), la Ópera de Paris-Bastille (Rigoletto, Traviata), el MET de Nueva York (Rigoletto, Barbiere di Siviglia, Cenerentola, L'Elisir d'Amore, Lucia di Lammermoor, La Bohème), la Ópera de San Francisco (Un Ballo in Maschera, Lucia di Lammermoor), el Teatro Colón de Buenos Aires (La Favorita), la Arena de Verona (Barbiere, Rigoletto), el Teatro Real de Madrid (Werther), entre otros.

La discografía de Ramón Vargas comprende las grabaciones integrales de óperas de Rossini: Il Barbiere di Siviglia, La scala di seta, Tancredi, Maometto II, Il Turco in Italia; de Donizetti: La Favorite, de Bellini: Zaira, I Capuleti e i Montecchi; de Verdi: Falstaff y Alzira; Werther, de Massenet y Goyescas, de Granados; varios recitales de arias de ópera, cantos navideños, y diversos programas de canciones populares italianas y mexicanas, música antigua, así como el tema de la película Possession, incluida en la banda sonora de la misma. Por sus grabaciones ha recibido numerosos premios de la crítica especializada.

Entre los galardones obtenidos por Vargas se encuentran el Premio Lauri-Volpi otorgado al mejor cantante de ópera de la temporada 1993 en Italia, y el "Gino Tani" que le asignó por unanimidad la crítica italiana en 1995. Opera Now, de Inglaterra, lo consagró como Artista del Año, en el 2000. Recibió en septiembre de 2001 el Premio Echo Klassik que otorga la Academia Fonográfica Alemana, como Mejor Cantante del Año.

En sus recitales, su repertorio abarca la canción clásica italiana, el Lied alemán, la melodía francesa y la obra vocal de compositores españoles y mexicanos de los siglos XIX y XX. Siempre acompañado de la pianista Mzia Bakhtouridze, nacida en Georgia y radicada en Italia donde es preparadora de cantantes de las óperas del Alla Scala di Milano, ha recorrido teatros de todo el mundo, siempre con enorme suceso de crítica y de público.

En el programa que presentará en Lima en el Auditorio Santa Ursula, el jueves, 01 de septiembre, a las 7:30 p.m., Vargas ha incluido obras de maestros como Tchaikovsky, Liszt, Rachmaninov, además de autores contemporáneos como el catalán Montsalvatge, el brasileño Heitor Villa Lobos, el español Joaquín Turina y el mexicano Salvador Moreno. No será sorpresa si Vargas incluye de última hora un autor peruano en su programa. Que así sea.

http://www.filarmonia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad