Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

lunes, 21 de febrero de 2011

JUAN DIEGO FLOREZ en COLOMBIA


Lunes, 21 de Febrero del 2011 | 16:04 hrs
Juan Diego Flórez ofreció hoy extraordinario segundo recital en Colombia
Las entradas fueron agotadas desde hace dos semanas y el presidente de Colombia confirmo con anticipación su presencia. Bogotá se rindio con su voz.


Hoy lunes 21 de febrero se realizó el segundo concierto del tenor peruano Juan Diego Flórez en Bogotá, Colombia. El teatro Jorge Eliecer Gaitán abrió sus puertas para recibir por primera vez en esa ciudad al tenor ligero número uno del mundo junto a la Sinfónica de Bogotá.
Importantes autoridades ya confirmaron que las entradas se agotaron desde hace dos semanas, el propio presidente colombiano, doctor Juan Manuel Santos, y la Primera Dama confirmó la semana pasada su asistencia.
Esta es la primera vez que Juan Diego Flórez visita Colombia y el revuelo que ha causado su llegada es impresionante incluso para el propio Juan Diego: "Estoy feliz. Es la primera vez que estoy en Colombia y desde que llegué me han tratado de forma impresionante. Estar en América Latina siempre es reconfortante porque me siento como en casa. Agradezco mucho todas las atenciones que han tenido conmigo", señaló del tenor nacional.
El pasado sábado 19 la ciudad de Medellín se rindió ante la potencia de su voz y su insuperable calidad escénica cuando por primera vez los hermanos del país vecino escucharon en vivo y en directo a Juan Diego Flórez, tanto periodistas como asistentes coinciden que uno de los momentos más emotivos fue cuando Flórez interpretó "La Flor de la Canela".
Hoy lunes a las ocho en punto de la noche y celebrando los 35 años de la Ópera en Colombia Juan Diego Flórez ofreció su segundo recital en la capital del país del café. Juan Diego Flórez regresará a Lima en mayo para la temporada del Festival de Ópera Alejandro Granda.

http://www.rpp.com.pe/



TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIECER GAITAN DE BOGOTA

HISTORIA
Un improvisado teatro adaptado en el solar de la iglesia de Santa Clara por el actor y promotor italiano Francisco Zenardo, marcó la necesidad de crear un espacio para las manifestaciones artísticas de la Bogotá de 1887. Así, el 15 de febrero de 1890, bajo la dirección del maestro Rosa, la compañía italiana de ópera Azzali inauguró en Bogotá el Teatro Municipal con la obra El trovador.

La sociedad santafereña saludó con entusiasmo la apertura de este espacio dedicado a la cultura, que hasta los años treinta y cuarenta gozó de un gran prestigio entre las clases populares. El Municipal se constituyó en uno de los escenarios que vio nacer el teatro nacional centenarista de la primera mitad del siglo XX, se consolidó como el sitio de encuentro y expresión de los bogotanos y, además, fue el sitio escogido por el líder Jorge Eliécer Gaitán para promover el gaitanismo.

En 1952, cuatro años después de la muerte del líder liberal, y motivado por razones políticas con implicaciones de seguridad nacional, el presidente de la República Laureano Gómez ordenó la demolición del Teatro Municipal.
El Teatro Colombia, una sala dedicada a las maravillas del séptimo arte inaugurada el 20 de junio 1940, fue el escenario perfecto para revivir el espíritu del antiguo Teatro Municipal. En 1971 el Distrito adquirió el Teatro Colombia y el 8 de marzo de 1973 fue reinaugurado y bautizado con el nombre actual: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.
Debido a que desde su construcción el Teatro había sido concebido para la proyección de películas, rápidamente empezaron a aparecer problemas para la presentación de espectáculos en vivo. Cierres y remodelaciones fueron las constantes durante varios años, hasta que en 1988, gracias al aporte del gobierno japonés, se renovó la infraestructura del Teatro y se dotó de modernos equipos de iluminación y sonido.
En el 2000, después de una remodelación total de la sala, el Teatro se convirtió en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y desde ese año tiene a disposición de los ciudadanos, además de la Sala Principal, el Callejón de las Exposiciones y el Teatrino, espacios alternos para la exhibición de trabajos fotográficos y para la realización de diferentes programas especiales, todos de carácter gratuito.

A partir del primero de enero de 2008, la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene como una de sus responsabilidades la administración y programación de cinco escenarios de la ciudad, los cuales, desde sus diferentes perfiles, hacen parte de una infraestructura importante a nivel de equipamiento cultural. Dentro de estos escenarios se cuenta el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, cuya programación se hará teniendo en cuenta criterios de inclusión social y de garantía de derechos culturales para todos los habitantes de la ciudad.

La reapertura del Centro Cultural Teatro Jorge Eliécer Gaitán, tiene una gran importancia desde el punto de vista del legado en infraestructura cultural de esta administración que este 2010 le entrega a la ciudad un escenario con los más altos estándares de calidad y cumpliendo con todas las normatividades existentes en temas de sismo resistencia. “Para la Bogotá Positiva es un orgullo entregar el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, uno de los escenarios más importantes para la cultura de nuestra ciudad y que mejor que hacer esta reapertura con motivo de la inauguración del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, patrimonio de nuestra ciudad, que en esta edición rinde homenaje a su fundadora y eterna directora, Fanny Mickey, quien dedicó su vida entera a fortalecer y promover el arte teatral en la capital de los colombianos”. Esta obra de reforzamiento del Teatro Jorge Eliécer Gaitán hace parte de las obras del Bicentenario de la Independencia", asegura el Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Espacios del Teatro

Sala principal:
La sala principal cuenta con capacidad para albergar 1.745 personas. Una de sus particularidades es que su tramoya es operada manualmente y tiene una altura de 19,8 metros.

El Callejón de las Exposiciones:
Es una pequeña galería, dedicada a la exposición de diversas piezas artísticas que tengan relación con la memoria del teatro y de la ciudad en general. Su programación se desarrolla con criterios de solidaridad e inclusión social para que los ciudadanos puedan conocer y apreciar, de manera gratuita, trabajos de diferentes artistas.
Salón de los espejos:
Su nombre proviene de los espejos que se encuentran colgados en sus muros. Es un espacio de 350 mts2 que se usa para la realización de ensayos de danza y teatro. Este lugar está pensado para generar procesos de formación en los campos de la danza y del arte dramático.
Teatrino:
Con una capacidad para albergar 54 personas, el Teatrino es el espacio ideal para la programación de eventos académicos o para la proyección de piezas audiovisuales. En esta nueva etapa de programación del Teatrino se tiene contemplado usarlo para la presentación de trabajos de investigación.

UBICACION:-
El Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán está ubicado en pleno centro de Bogotá. Hace parte de la Localidad de Santafé, una de las localidades que concentra el mayor número de bienes de interés cultural, museos, zonas verdes y parques de la ciudad. Comparte el territorio con espacios tan importantes para Bogotá como la Biblioteca Nacional de Colombia, la Iglesia de la Capuchina, la Iglesia Nuestra Señora de las Nieves y con íconos de la memoria colectiva de la ciudad como Guadalupe y Monserrate, el Parque de la Independencia y su Quiosco de la luz, el Planetario Distrital, el Centro Internacional, la Plaza de Toros de Santamaría y el Parque Nacional.

Dirección: Carrera 7 No 22-47
Teléfono: 3346800
Taquilla: 2826361







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad