Adviento - Navidad

Adviento - Navidad
Adviento - Navidad
HOLA

martes, 18 de enero de 2011

Placido Domingo


Homenajes para Plácido Domingo
Por Ana López Varela
El tenor recibió la Orden de las Artes y las Letras y el próximo viernes celebrará su cumpleaños en el Teatro Real

Todo el mundo se dirige a él como maestro. Plácido Domingo (Madrid, 1941) habla despacio y bajito sentado en un salón del Teatro Real. “Aprendí a cantar pero no a hablar. Es lo que más me cansa”, se disculpa.
A pesar de ello, acabará dedicando una hora y media al pequeño grupo de periodistas que recibe la misma tarde en que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le entregaría la Orden de las Artes y las Letras en el Museo del Prado.
Es uno de los muchos homenajes que el tenor ha recibido esta semana y que comenzaron el jueves pasado con el estreno en el Real de Iphigénie en Tauride, obra de Christoph Willibald Gluck. Al día siguiente fue investido doctor honoris causa por la Universidad Alfonso X El Sabio, el undécimo de estos títulos que recibe.
O el concierto tributo organizado por la fundación Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) y Luis Cobos el pasado sábado. “Cualquier homenaje es un honor pero este, en mi país y en mi ciudad, es especial. Porque es de gente cercana, de los artistas de mi casa”. La gran fiesta que le darán en el Teatro Real coincidiendo con su 70 cumpleaños este viernes será el colofón. “No puedo pedir nada mejor para terminar la década”, asegura.
Un aluvión de reconocimientos que no le hacen pensar en el retiro aunque “nunca” pensó que seguiría cantando a su edad. “A los 55 años pensaba que sólo me quedaban dos o tres de carrera. Por eso acepté la dirección de la Ópera de Los Ángeles y de Washington [cargo que dejará en breve]”. Domingo, con compromisos firmados hasta 2014, no se ha puesto límites. “Pero el día que sienta que no puedo seguir seré el primero en decirlo, no quiero esperar a que lo piensen la crítica y el público”.
Parece que lo ha hecho todo –ha cantado en cantonés e inmortalizado en Los Simpson– pero aún tiene sueños. “Mi gran ilusión sería establecer varias compañías de zarzuela para dar la vuelta al mundo y un concurso para animar a los compositores a renovar el género”. Algo que espera poner en marcha cuanto antes.
Este año cumple 50 cantando ópera. “Cuando llegas a mi edad te vuelves tremendamente sentimental”, dijo sobre su emoción al recibir media hora de aplausos con Simon Boccanegra. “Esa obra siempre fue un sueño para mí y pensaba que sería lo último que cantaría. Para variar me equivoqué”.


Plácido Domingo: "Quiero venir más a España, porque la añoro"
Por:Concha Barrigós.

Le "marcharon" de Madrid con sólo 8 años, cuando sus padres, cantantes de zarzuela, se fueron de gira con el maestro Moreno Torroba por Hispanoamérica, y desde entonces ha vivido en México, pero Plácido Domingo, al borde de los 70 años, confiesa que quiere venir más a España, porque la "añora".
Recién llegado de Sevilla, donde anoche le dieron un homenaje, el tenor se ha reunido con los periodistas en el Teatro Real durante cerca de una hora y media para salir a continuación "corriendo" hacia el Museo del Prado, donde la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, le impondría la Orden de las Artes y las Letras.
"Es una grandísima ilusión y satisfacción cumplir los años en Madrid. Es una emoción tras otra: las funciones -de "Iphigénie en Tauride"-, el doctorado de la Universidad Alfonso X el Sabio, el homenaje -de la Sociedad de Artistas AIE-, la Orden, el concierto del día 21...", ha enumerado sobre su imponente agenda, a la que se agrega mañana el almuerzo que le ofrecen los Reyes.
"No se puede pedir nada mejor para terminar una década. Espero que al llegar al día 21 (su cumpleaños) no me sienta con 80", ha bromeado el artista, que el año pasado fue operado con éxito de un tumor en el colon.
El tenor, que cumple también este año 50 de carrera, en los que ha dado 3.500 funciones con 134 papeles distintos, no ha querido revelar cuáles serán los títulos que le traerán en las próximas temporadas al Real, donde estará interpretando a Orestes en "Iphigénie" hasta el día 25.
"Ya están cerrados los dos próximos años y estamos hablando de otros dos más, pero quiero que sea Gérard Mortier -intendente del Real- quien lo diga".
Sí ha anunciado que en las próximas temporadas quiere "hacer más tiempo" para poder estar más en España y actuar en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, y que uno de sus sueños "más grandes" es establecer "dos o tres" compañías de zarzuela que pudieran "dar vuelta al mundo" y convocar un concurso para que se componga una al año.
"A veces me dicen de forma despectiva 'zarzuelero'. Pues sí, lo he sido, lo soy y lo seré, con mucha honra", ha reivindicado.
Le parece "increíble" seguir cantando, estrenando papeles, explorando en la voz de barítono y embarcándose en mil y un proyectos.
"Cuando iba a cumplir 55 pensé que quizá me quedaban dos o tres años por cantar, por eso acepté la dirección de la ópera de Washington y después la de Los Ángeles. Nunca pensé que llegaría a los 70 cantando. He seguido aceptando contratos (los tiene hasta 2014) porque pienso que será mas fácil decir 'no puedo cantar' que no tenerlos".
Nunca ha pensado en jubilarse, pero tiene "la firme intención" de que el día que sienta que no debe cantar más será "el primero en decidirlo. No debes esperar -dice- que sean las personas que más te quieren, o la crítica o el público, los que sientan eso".
Sobre el anuncio que hizo ayer Montserrat Caballé de que se retirará cuando cumpla 80 años -el 12 de abril de 2013-, Domingo ha dicho que le parece "muy bien, estupendo", que "uno tiene que ser el juez, el crítico mas severo".
Él no se pone límites, "pero... -y se ríe- los 80... No sé, no puedo decir nada. La vida es extraordinaria, cuando tenia 33 años me hicieron una entrevista en Londres y dije: 'los mejores años de tenor son de los 35 a los 38', y ya ve (...). Aguantaré hasta que el cuerpo y Dios quieran".
"El escenario -revela- es un buen aliado, te quita años, sobre todo si te vistes de negro, hay oscuridad y te subes por las paredes", como hace ahora en "Iphigénie en Tauride".
El problema, detalla, es encontrar la producción ideal para que le guste el personaje, con el que simpatiza en absoluto, porque es un "maltratador" con las mujeres y con su amigo.
Lo que sí hará en el futuro es "Il ritorno d'Ulisse in patria", una versión del "Orfeo" de Gluck, la "Thais" de Massenet, que hará en Valencia y en París, y todo ello como barítono, su "nueva" voz.
En 2006 recibió dos premios Brit Award –a toda una carrera y el de la crítica– por la grabación de ‘Tristán e Isolda’ de Wagner, con la orquesta y el coro de la Royal Opera House de Londres. Para entonces ya tenía siete Grammy y dos Emmy. En 2008, un jurado de 16 críticos especilizados convocado por ‘BBC Music Magazine’ le eligió “el tenor más grande de todos los tiempos”.

http://www.adn.es/cultura/20110118/NWS-1783-placido-domingo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tiempo de Adviento y Navidad